Áreas especializadas

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga/Eloy David Guevara Rojas/Salvador Castillo Prieto/Martín Rojas Tamayo/Leonardo Salomón Doroteo
Páginas279-330
279
Cuya aplicación será vigente para la Auditoría de Estados Financieros por los años que terminen el
15 de diciembre de 2016 o posteriormente.
Las Entidades en algunas circunstancias pueden no continuar con sus operaciones o encontrarse en
situación de riesgo para operar. Ante este tipo de situaciones, el Auditor requiere realizar una serie de
procedimientos para revelar a los usuarios de la información financiera si la Entidad no está en posibili-
dades de continuar como negocio en marcha.
Procedimientos de valoración del riesgo
y actividades relacionadas
El Auditor tendrá en cuenta si existen hechos o condiciones que generen dudas significativas sobre
la capacidad de la Entidad para continuar como negocio en marcha.
Con valoración:
La valoración por parte de la Administración de la capacidad de la Entidad para continuar
como negocio en marcha implica la formulación de un juicio, en un determinado momento,
sobre los resultados futuros e inciertos por naturaleza, de hechos o de condiciones. Para la
formulación de dicho juicio son relevantes los siguientes factores:
El grado de incertidumbre asociado al resultado de un hecho o de una condición aumen-
ta significativamente cuanto más alejado en el futuro se sitúe el hecho, la condición o el
resultado.
La dimensión y complejidad de la Entidad, la naturaleza y las condiciones de su negocio,
así como el grado en que los factores externos inciden en ella.
Cualquier juicio sobre el futuro se basa en la información disponible en el momento en
que el juicio se formula.
NIA 570 (Revisada), Negocio en marcha
Fundamentos de Auditoría
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La Entidad Escolar, S.A. tiene la mayor parte de sus operaciones con un solo cliente denominado “El
Afortunado, S.A. ” representando 95% del total de sus ventas. Sin embargo, el cliente se fusionó con
otra Entidad en el mes de noviembre de 20XX; como resultado, la comercialización de productos y
ventas existentes entre Escolar, S.A. y El Afortunado, S.A. están en riesgo, porque la Entidad fusionante
tiene el poder de la toma de decisiones, según comentan los directivos de la Entidad Escolar, S.A.
En este caso, la Entidad Escolar, S.A. tiene un riego de negocio en marcha, ya que por la situación
en la que se encuentra ésta, podría tener un riesgo al existir la posibilidad de suspender las opera-
ciones con su principal cliente.
El Auditor discutirá con la Administración el fundamento de la utilización prevista de la hipótesis de
negocio en marcha e indagará sobre la existencia de hechos o condiciones que, individual o con-
juntamente, puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la Entidad para continuar
como negocio en marcha.
El Auditor mantendrá, durante la Auditoría, una especial atención ante una posible evidencia de Au-
ditoría relativa a hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad
de la Entidad para continuar como negocio en marcha.
Evaluación de la valoración realizada
por la Administración
El Auditor examinará el análisis realizado por la Administración sobre la capacidad de la Entidad
para continuar como negocio en marcha.
El Auditor cubrirá el mismo periodo que el utilizado por la Administración para realizar su valoración,
de conformidad con el marco de información financiera aplicable o con las disposiciones legales o
reglamentarias, si ésta especifica un periodo más amplio.
Para evaluar los trabajos realizados por la Administración, el Auditor tendrá en cuenta si dicha valora-
ción incluye toda la información relevante de la que el Auditor tenga conocimiento como resultado
de la Auditoría.
Considerando el caso anterior, si la Entidad Escolar, S.A. dejara de vender a la Entidad El Afortuna-
do, S.A. en forma gradual a partir del siguiente año al que se está revisando, esta situación se debe
mencionar en los Estados Financieros y en la opinión del Auditor. La Administración de la Entidad
requerirá buscar otras estrategias de venta para que los nuevos clientes repongan las ventas que se
realizaban con El Afortunado, S.A.
Periodo posterior al de valoración
por la Administración
El Auditor indagará ante la Administración sobre su conocimiento de hechos o condiciones poste-
riores al periodo utilizado por la Administración en su valoración que puedan generar dudas signifi-
cativas sobre la capacidad de la Entidad para continuar como negocio en marcha.
Ejemplo:
Áreas especializadas
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Procedimientos de Auditoría adicionales cuando
se identifican hechos o condiciones
Si se han identificado hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la ca-
pacidad de la Entidad para continuar como negocio en marcha, el Auditor obtendrá evidencia para
determinar si existe o no una incertidumbre material, teniendo en cuenta los factores mitigantes.
Dichos procedimientos incluirán:
a) Cuando la Administración no haya realizado una valoración de la capacidad de la Entidad para
continuar como negocio en marcha, la solicitud a la Administración de la realización de dicha
valoración.
b) La evaluación de los planes de la Administración en cuanto a actuaciones futuras relacionadas
con su valoración relativa al negocio en marcha, a si es probable que el resultado de dichos
planes mejore la situación y a si los planes de la Administración son factibles teniendo en
cuenta las circunstancias.
c) Cuando la Entidad haya preparado un pronóstico de flujos de efectivo y el análisis de dicho
pronóstico sea un factor significativo a la hora de tener en cuenta el resultado futuro de hechos
o de condiciones en la evaluación de los planes de la Administración con respecto a actuaciones
futuras.
d) La consideración de la disponibilidad de cualquier hecho o información adicional desde la
fecha en la que la Administración hizo su valoración.
e) La solicitud de manifestaciones escritas a la Administración y, cuando proceda, a los res-
ponsables del gobierno de la Entidad, en relación con sus planes de actuaciones futuras y
con la viabilidad de dichos planes.
La Entidad que estamos auditando ha perdido dos terceras partes de su capital social, esto debido
a las pérdidas recurrentes que ha tenido, debido a dicha situación. La Entidad se encuentra con
problemas de negocio en marcha y con la probabilidad de que no tenga la posibilidad de continuar
con sus operaciones.
Ante esta situación, la Administración de la Entidad realizó una evaluación y sus planes es seguir con
las operaciones de la Entidad, ya que representa una parte estratégica del corporativo. Para esto
prepararon una serie de flujos de efectivo, además de que pronostican que van a tener clientes po-
tenciales que van a repuntar las utilidades de la Entidad en el futuro.
Asimismo, el corporativo respalda las operaciones de la Entidad, ya que la estaría capitalizando en lo
que se recupera y se estabiliza dicha situación. Para lo cual nos proporcionaron los traspasos de los
préstamos que le está haciendo la Entidad tenedora y algunas partes relacionadas.
Con esta evidencia de Auditoría, ya que nos proporcionaron una carta de apoyo financiero donde la
Entidad va a ser respaldada por su corporativo, nosotros como Auditores quedamos conformes con
dicha evidencia de Auditoría que nos proporcionaron.
Ejemplo:

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