4. Líneas transversales

Páginas31-35
Hacia un Plan de Persecución Penal para una #FiscalíaQueSirva. Una propuesta de sociedad civil Hacia un Plan de Persecución Penal para una #FiscalíaQueSirva. Una propuesta de sociedad civil
60 61
LÍNEAS
TRANSVERSALES
4.
Como ya se mencionó, al momento de elaborar el ppp somos conscientes de la nece-
sidad de articular de manera paralela otros procesos de reestructura de la Fiscalía,
como el Plan de Transición, y también de plantear algunas reformas legislativas
complementarias, en particular las que se relacionan con el régimen de competencias.
Lo anterior no es obstáculo para echar a andar el primer ppp, con la finalidad de que las
experiencias que se obtengan del mismo puedan servir para las reformas estructurales
que están pendientes.
Sin agotar cada uno de estos temas —respecto de los cuales el colectivo #FiscalíaQueSirva
está trabajando en diversas propuestas—, en las siguientes páginas se mencionan
algunos puntos básicos que consideramos que se deben tener en cuenta al momento de
estructurar este primer ppp.
En el actual momento histórico, el desafío del Fiscal General de la República es estable-
cer una organización que de manera sostenible contribuya a la reducción de los ni-
veles de impunidad. En ese marco, resulta clave el alineamiento y optimización de las
diferentes herramientas con las que cuenta la institución, partiendo de la base de que
estas herramientas se interrelacionan entre sí para que la institución pueda cumplir con
su misión.
A partir de este enfoque, se ha advertido que la ahora fgr ha sido subutilizada en el abordaje
de la incidencia delictiva, al encontrarse básicamente desbordada por la atomización y
división de la investigación, persecución y acción penal. Esto se evidencia claramente al
efectuar el análisis situacional y en los resultados que finalmente se obtienen.
Por esa razón, no resulta casual que el diseño normativo de la fgr haya previsto un modelo
organizacional flexible, que le permita ejercer la investigación, persecución y acción penal
de fenómenos delictivos de acuerdo a las distintas formas en que se manifiestan. De esta
manera, la Fiscalía puede adecuar su estructura en la medida en que mutan las estrate-
gias de los agentes que comenten o participan en acciones delictivas.
Para evitar la disrupción institucional en el tránsito de pgr a fgr, se ha previsto un régimen
de transición que favorezca un proceso ordenado en los planos normativos, orgánicos,
funcionales, culturales y de recursos, y cuya finalidad sea garantizar que la nueva insti-
tución no replique los vicios de la anterior. A eso obedece que el Plan de Transición se
Plan de transición

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR