Revista BIOLEX

Editorial:
Universidad de Sonora
Fecha publicación:
2018-09-07
ISBN:
2007-5545

Últimos documentos

  • Prospectiva a 10 años de distancia de implementación del juicio en línea

    En el recorrido de mas de una década de haber implementado el Tribunal Federal de Justicia Administrativa el juicio en linea, seleccionar éste, en lugar de seguir el de la via tradicional, si bien significó un cambio de paradigma—a partir del 2020, el virus SARSCOv2---aceleró el proceso de su normalización, para los contribuyentes o administrados, para sus representantes legales, así como para las autoridades demandadas o del Tribunal Federal de Justicia Administrativa TFJA y demas servidores públicos de carácter administrativo, formandose sobre la marcha, en el uso gestión y manejo de las TIC. Ventajas del juicio en línea, entre otras: impartición pronta y expedita, mayor y mejor acceso a la justicia administrativa y beneficios para los actores en ahorros de tiempo, en la utilización mínima de papel, y en dinero consultando expedientes y presentación de promociones electrónicamente con expeditez, desde un dispositivo digital con acceso a internet, evitando al máximo acudir a las sedes del TFJA, gastar en transportación y los contagios por coronavirus19.

  • ¿En el umbral de la postpandemia?
  • Desempeño policial y obligaciones constitucionales: una medición a la policía estatal de Michoacán

    La medición del desempeño es una condición necesaria para la mejora continua de los cuerpos policiacos.A pesar lo anterior existe poca investigación en México sobre desempeño policial y una falta de consenso sobre una métrica para su cálculo.El presente trabajo plantea el grado de cumplimiento de cuatro de las obligaciones constitucionales de las policías, plasmadas en el artículo 21de la Constitución Mexicana (legalidad, objetividad, profesionalización y honradez), como un elemento central dentro de una evaluación pertinente del desempeño policial y realiza un análisis de correlación entre desempeño y el nivel de cumplimiento de las dimensiones anteriormente descritas para el caso de la policía estatal de Michoacán. Los resultados observan que la honradez y legalidad presentan la mayor correlación con el indicador de desempeño. Estos resultados apoyan el desarrollo de una perspectiva de medición normativa del desempeño policial que incorpore tanto el grado de cumplimiento de las policías con las obligaciones constitucionales establecidas en el artículo 21de la Constitución como la propia percepción de los oficiales en el cumplimiento de sus deberes legales.

  • La garantía alimentaria en visión de derechos humanos en México

    El derecho humano a la alimentación ha sido reconocido en México como un derecho fundamental, sin embargo, las garantías establecidas por el Estado mexicano no son suficientes para garantizar este vital derecho. Es necesario crear mecanismos que garanticen el cumplimiento del derecho alimentario en México.

  • La trata con fines de explotación laboral en mujeres indígenas en México: una realidad emergente

    Esta contribución refleja la problemática de trata de personas con fines de explotación laboral. El objetivo es describir las condiciones laborales en las que se encuentran las mujeres indígenas jornaleras con el fin de identificar la presencia de posibles elementos que integran el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, así como indagar sobre el marco 2jurídico que protege a las víctimas fenómeno. Este estudio se realizó en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, siguió una metodología cuantitativa bajo la técnica de encuesta estructurada. La muestra ascendió a 100 mujeres con las características antes señaladas, obteniéndose como principal resultado la presencia de elementos que configuran la trata laboral y con ello una serie de violaciones a derechos humanos que viven las mujeres indígenas en México.

  • Factores criminógenos en jóvenes y su integración en la delincuencia organizada

    Una de las preocupaciones que debiera priorizarse para el gobierno, son los niños y jóvenes, pues en ellos recae el futuro de México. Sin embargo, a diario por medios de comunicación visualizamos que un gran número de los delitos cometidos en nuestro país son efectuados por jóvenes. Tomando en cuenta esta problemática se planteó para este trabajo como objetivo central visualizar algunos factores criminógenos que coadyuvan en el ejercicio de conductas delictivas en los jóvenes en México, principalmente aquellas relacionadas con el crimen organizado, donde hoy en día los jóvenes se hacen presentes en las listas de integrantes de asociaciones delictivas. Para la elaboración de esta contribución se partió de la siguiente interrogante: ¿Qué es lo que hace que un joven llegue a formar parte del crimen organizado? Para dar respuesta a la misma, se utilizó una metodología analítica, basada en la técnica documental, pues a través de la lectura de diversos documentos científicos, se pudo constatar cuáles eran algunos factores que impulsan la carrera criminal de los jóvenes, concluyéndose que existe una serie de factores principalmente de carácter exógenos que conjugados juegan un papel importante en la realización de dicha conducta, por ejemplo: la violencia familiar, pobreza y grupo de coetáneos en ambientes delictivos; sin embargo hay un factor que juega un papel interesante, el cual en ciertos estados actúa como uno de los factores destacados en la explicación del enganche de jóvenes en actividades de grupos criminales, siendo éste la pseudocultura del narcotráfico como forma de vida.

  • Personas migrantes en México y covid-19 repercusiones e instituciones públicas

    La pandemia generada por el virus COVID-19 ha tenido consecuencias sin precedentes que han afectado a nivel mundial aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que se traducen en una disminución en el desarrollo de la vida diaria de las personas. En el presente escrito, se analiza el acceso al derecho humano a la salud de personas migrantes en el contexto de la pandemia por COVID- 19, desde un enfoque de los derechos humanos, enfocándose en las problemáticas detectadas en las instituciones públicas de salud, concretamente en cuanto a servicios médicos y repercusiones en la población migrante en tránsito por México.

  • Inteligencia Artificial, gestión pública y síndrome de la rana hervida

    Las tecnologías englobadas bajo el término "Inteligencia Artificial" son variadas y de gran efectividad, aunque su aplicación en las actividades de la administración pública parece estar en un futuro más bien lejano. Sin embargo, los mismos cambios tecnológicos y comportamentales que generaron nuevas estructuras económicas en la sociedad también generaron nuevas formas de interacción y presión que pueden provocar una implantación creciente de soluciones tecnológicas que puedan satisfacer la gran multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de los innúmeros grupos y personas que integran la sociedad. Tal implantación, que al principio puede parecer inocua y lenta, se acelerará conforme las primeras experiencias vuelvan inevitable la gobernanza de datos en la gestión pública y abran camino para aplicaciones mucho más complejas. La adaptación de los servidores a esta nueva realidad aún es una incógnita.

  • Concepto actual del interés superior de la niñez en la legislación mexicana

    Cuando se habla del PISN (principio del interés superior de la niñez), se refiere a los cuidados y necesidades de personas menores de 18 años, debido a su falta de madurez y estado de vulnerabilidad, mismo que ocasiona no tener capacidad jurídica para llevar a cabo actos legales, razón por la cual a nivel internacional se creó el PISN, en México se encuentra establecido en la CPEUM y se extiende a las leyes y normas locales de este país, con el fin de brindar protección a la niñez, sin embargo, no es claro cuál es su definición o que implica desenvolverse y hacerlo efectivo, dejándolo a libre interpretación y aplicación de los adultos responsables o de quienes administran justicia, por lo cual se busca realizar un meta-análisis sobre el estado del arte del concepto del PISN en México.

  • El gobierno municipal en Sonora

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