Motivación académica y el trabajo en aula

AutorJosé Alberto Fraijo Figueroa, Claudia Cecilia Norzagaray Benitez, Gabriel Bernardo López Pérez, Eneida Esmeralda Montaño Martínez
CargoUniversidad de Sonora México/Universidad de Sonora México/Universidad de Sonora México
Páginas1-28
MOTIVACIÓN ACADÉMICA Y EL TRABAJO EN AULA
ACADEMIC MOTIVATION AND CLASSROOM WORK1
José Alberto Fraijo Figueroa2
Claudia Cecilia Norzagaray Benitez3
Gabriel Bernardo López Pérez4
Eneida Esmeralda Montaño Martínez5
SUMARIO: I. Introducción, II. Marco Teórico, III. Método, IV. Resultados Y
Discusión, V. Conclusión, VI. Referencias Bibliográficas
RESUMEN
Atendiendo las reformas educativas de las Instituciones de Educación Superior
en la generación de condiciones de enseñanza para formar profesionistas que
desarrollen habilidades y conocimientos a en un proceso de fomentar la
autonomía y un aprendizaje a lo largo de la vida. Se realiza una exploración
de los valores que se obtienen en los indicadores que conforman la dimensión
motivación académica en estudiantes de nuevo ingreso a una Institución de
Educación Superior para plantear posibles propuestas de trabajo docente que
permitan orientar su formación profesional bajo una perspectiva de aprendizaje
autónomo. Participan 85 estudiantes de nuevo ingreso (72 mujeres y 13
1 Fecha de recibido 09/12/2022 Fecha de aceptación 11/02/2022
2 Docente en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación
DCS, Universidad de Sonora. jose.fraijo@unison.mx ORCID ID
https://orcid.org/0000-0001-9365-9282 Miembro de la academia “Desarrollo
humano y educación”.
3 Docente en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación
DCS, Universidad de Sonora. cecilia.norzagaray@unison.mx ORCID ID
https://orcid.org/0000-0003-4695-112X Integrante del Núcleo Básico de la
Maestría en Innovación Educativa y Posgrado en Psicología.
4 Estudiante del posgrado en el Doctorado en Psicología en la Universidad de
Sonora a221130073@unison.mx
5 Docente en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación
DCS, Universidad de Sonora. esmeralda.montano@unison.mx
VOLUMEN 15 Número 26 ENERO-DICIEMBRE DE 2023 BIOLEX UNIVERSIDAD DE SONORA ISSN2007-5545
Motivación académica y el trabajo en aula
2
hombres) inscritos en una universidad pública en el noroeste de la República
Mexicana. Se realizó un estudio transversal con un tipo de muestreo no
probabilístico con grupos intactos. Se evaluó la dimensión motivación
académica utilizando el instrumento Cuestionario de Motivación y Estrategias
de Aprendizaje (CMEA). Las dimensiones Valor de tarea, Creencias de control
y Autoeficacia para el aprendizaje presentan las puntuaciones más altas, y la
dimensión Ansiedad ante los exámenes presenta la menor puntuación. Se
presentan algunas reflexiones y acciones que han mostrado ser efectivas en
el fomento de los indicadores que conforman la dimensión de motivación
académica.
Palabras claves: aprendizaje autónomo, autorregulación del aprendizaje,
formación disciplinaria, motivación académica, diseño instruccional.
ABSTRACT
Attending to the educational reforms of institutions of Higher Education in the
generation of teaching conditions to train professionals who develop skills and
knowledge in a process of fostering autonomy and lifelong learning. An
exploration of the results obtained in the indicators that form the academic
motivation dimension of students new to a Higher Education Institution to be
used to possible proposals for teaching work and instructional design that
allow to orient their professional training under an autonomous learning
perspective. Participants are 85 first grade students (72 women and 13 men)
enrolled in a public university in the northwest of the Mexican Republic. A cross-
sectional study was performed with a non-probabilistic sampling type with intact
groups. The academic motivation dimension was assessed using the
instrument Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA).
The Task Value, Control Beliefs, and Learning Self-Efficacy dimensions have
the highest scores, and the Test Anxiety dimension has the lowest score. Some
reflections and actions are presented that have themselves to be effective in
promoting the indicators that make up the academic motivation dimension.
Key words: autonomous learning, self-regulation learning, disciplinary training,
academic motivation, instructional design.
I.INTRODUCCIÓN
Hoy día las Instituciones de Educación Superior enfrentan el reto de poder
generar condiciones de enseñanza para formar profesionistas que desarrollen

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR