Infraestructura (Proceso)

75 resultados para Infraestructura (Proceso)

  • Empresarios consentidos de la 4T, tras el plan sonora

    El Plan Sonora de Energías Sostenibles, que entre otras obras incluye el parque fotovoltaico más grande de América Latina, se basa en una alianza de facto entre el gobierno federal y los empresarios Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia, y Daniel Chávez, dueño del Grupo Vidanta y padre de los socios de José Ramón López Beltrán en KEI Partners. Chávez entregó en condiciones poco...

  • Un megaproyecto de energías limpias... Que contamina

    Con el Plan Sonora el gobierno federal pretende abatir su rezago en el uso de energías limpias y en la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Inició con la construcción de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, pero ambientalistas y especialistas en conservación señalan que el megaproyecto afectará extensas áreas del Gran Desierto de Sonora que hasta hoy permanecían vírgenes, pues...

  • Playa del Carmen. Para extraer caliza, el ejército invade y dinamita terrenos

    El gobierno federal detuvo los trabajos de la empresa estadunidense Calica por explotar ilegalmente los bancos de piedra cercanos a Playa del Carmen; ahora es la Sedena la que invade terrenos no incluidos en los planos originales, tala árboles y dinamita el suelo para extraer la caliza necesaria para el Tramo 5 Norte del Tren Maya. A decir de organizaciones ecologistas, "clausuraron Calica pero...

  • Corredor interoceánico. Pocos avances... Y muchas "broncas"

    El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sufre alarmantes retrasos por los conflictos sociales que ha suscitado en las comunidades indígenas de Oaxaca. Los pobladores bloquean carreteras y obras porque no se les tomó en cuenta para realizar las obras, que consideran invasivas y dañinas para su entorno ambiental. En consecuencia, hay trabajos suspendidos y tramos donde ni siquiera se han

  • La mega obra va… aunque sea "a la mala"

    En sus prisas por construir el tramo 5 Norte del Tren Maya, la Sedena invadió terrenos privados de Playa del Carmen. Lo hizo sin haber negociado su compra, sin acatar amparos existentes, sin aviso previo… “a la mala”. Al mismo tiempo, el ayuntamiento de Solidaridad aprobó un contrato para vender 16 predios de Villas del Sol –el fraccionamiento más grande y poblado de ese municipio– por los que...

  • Tren maya. En marcha lenta, destructiva y onerosa

    A pesar de ser declarada obra de "seguridad nacional", el Tren Maya no estará listo para operar en diciembre de 2023, como lo prometió el presidente López Obrador. De las Manifestaciones de Impacto Ambiental para sus siete tramos -dos de ellos sin arrancar todavía- se colige que la obra estelar de la 4Tserá concluida en su totalidad hasta después de las elecciones de junio de 2024. Eso sí, los...

  • La 4T revive el proyecto de Punta Colonet

    Los gobiernos federal y de Baja California planean “desempolvar” el proyecto de Punta Colonet que no lograron llevar a cabo las administraciones panistas de Fox y Calderón: un megapuerto con capacidad para recibir más de 2 millones de contenedores al año y que competiría con los saturados muelles de Long Beach y Los Ángeles. El proyecto cuenta con el aval del presidente López Obrador y ya se...

  • Y a los cuñados "cómodos" les dieron obra, fallaron, pelearon… y van ganando

    Constructora consentida por Peña Nieto desde que fue gobernador, GIA+, de Hipólito y Jerónimo Gerard -hermanos de Ana Paula, esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari-, se ha convertido en una empresa experta en demandar al gobierno. Por ejemplo, pese a no tener experiencia fue favorecida para construir el Túnel Chimalhuacán II, que ayudaría a evitar inundaciones en la zona oriente del...

  • Pedro Joaquín Coldwell, de investigado por la FGR a beneficiado por la 4T

    No todo parece ser malo en el gobierno de la 4T para el político priista Pedro Joaquín Coldwell. Investigado en el caso Fertinal, ahora podría ver su mejor suerte con la clausura de la mina de Calica en la Riviera Maya, donde la administración de López Obrador busca crear un desarrollo turístico. Resulta que los terrenos vecinos a esa iniciativa federal son de Pedro Joaquín y sus hijos... Una...

  • Más daños ecológicos por la extracción de Balasto

    Para abastecer los trabajos del megaproyecto del sexenio, se extraen de varias localidades veracruzanas toneladas de balasto, la piedra que se coloca entre las vías ferroviarias para darles firmeza. La magnitud de estos procedimientos mineros y del negocio que representan es tal, que las empresas maniobran para burlar las leyes respectivas y no respetan los ecosistemas. Es el caso de los bancos...

  • Tren maya. La estrategia del desacato

    La maniobra del presidente López Obrador de declarar las obras del Tren Maya como asunto de seguridad nacional puede ganar tiempo para concluirlas, pero expone a los funcionarios implicados en la realización del proyecto a denuncias penales por desacato judicial, advierten constitucionalistas. Ningún decreto o acuerdo está por encima de la ley, indican.

  • Ambientalistas protestan... Y son amenazados

    La reanudación de los trabajos del Tren Maya, en violación a los mandatos judiciales, provocó las inmediatas protestas de organizaciones ambientalistas y promoventes de los amparos contra la obra en Quintana Roo. Señalan que el gobernador Carlos Joaquín ha sido omiso en proteger los recursos del estado, especialmente la selva, y acusan a la Sedena de intimidar a periodistas y activistas.

  • Retrasos y enredos legales encarecen el proyecto

    Para evadir la suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya por mandato judicial, el presidente López Obrador declaró las obras como de seguridad nacional y las adjudicó directamente a la Sedena, para lo cual tuvo que terminar anticipadamente el contrato que tenía Fonatur con el consorcio de Grupo México y la firma española Acciona. Esta medida implica el pago de una millonaria indemnización...

  • Contratos para dos bocas. Entre la opacidad y los sobrecostos

    Dos Bocas no costará los 8 mil millones de dólares que el presidente López Obrador prometió. Estimaciones elevan la cifra a entre 11 mil y 18 mil millones de dólares. Sin embargo, el monto preciso sigue siendo un misterio debido a que PTI-ID –la filial de Pemex que gestionó los más de 156 contratos otorgados para la construcción de la refinería– testó los montos en estos documentos y no ha hecho...

  • Deforestación, derrames de crudo, gases tóxicos... ante la nueva refinería, un paraíso inerme

    En 2008 el IMP declaró que las tierras de Paraíso, Tabasco, no eran aptas para instalar una refinería debido a que albergan una amplia gama de ecosistemas y especies protegidas. Sin embargo, en 2018 -sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)- se inició el desmonte de 220 hectáreas de selva y manglares para construir ahí Dos Bocas, destruyendo el hábitat de cientos de especies....

  • Tren Maya. May repite vicios de Jiménez Pons en Fonatur

    A fin de cumplir los plazos ordenados por el presidente para concluir el Tren Maya, Fonatur deja de lado la planeación. La Academia de Ingeniería de México entregó a la SFP un informe donde enumera las graves irregularidades de un contrato adjudicado al consorcio que encabeza la empresa Mota-Engil por 4 mil 667 millones de pesos para construir un libramiento en Campeche, lo que pone en riesgo el...

  • Tropiezos de la 4T. Resistencia civil y crimen organizado ponen freno al Corredor Interoceánico

    La construcción del Corredor Interoceánico, uno de los megaproyectos de la 4T, no avanza. Por un lado, organizaciones populares de Oaxaca -que demandan resolución a los problemas de tenencia de la tierra, entre otros muchos puntos- no sólo se han amparado contra la obra, sino que han bloqueado los avances de la misma; por otro lado, la ominosa presencia del CJNG pone un obstáculo más preocupante,

  • Megaparques industriales, entre la incertidumbre jurídica y la violencia

    El proyecto presidencial fue contundente: antes de que acabe el sexenio funcionarán 10 polos de desarrollo -megaparques industriales- en apoyo al Corredor Transístmico. Pero el empresariado local duda que se cumpla ese objetivo: no hay ninguna certeza jurídica ni incentivos fiscales para los posibles inversores, no existe la infraestructura indispensable y lo peor, el crimen organizado domina...

  • Obras para el nuevo aeropuerto. Un colapso hídrico en el horizonte

    Habitantes de las comunidades afectadas por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles lanzan la voz de alarma: no habrá agua suficiente para alimentar el nuevo aeródromo y la falta del líquido afectará más que a nadie a los pueblos originarios... y más: sólo con la explotación del acueducto Cuautitlán Pachuca se afectará a 35 municipios del Estado de México y 13 de Hidalgo.

  • Aeropuerto Felipe Ángeles. Detalles de una obra que avanza contra todo pronóstico

    Se acerca el 21 de marzo, plazo fatal para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y el escenario se torna cada vez más incierto. En entrevista con Proceso, la controladora aérea María Larriva, con tres décadas de experiencia, enumera lo que considera las pifias de un proyecto fallido: la escasa visibilidad a causa de la niebla, lo que limitará los aterrizajes y despegues...

  • El tren que parte un pueblo

    Aun con contratiempos, avanzan las obras del tren suburbano que conectará Buenavista con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, sin detenerse a ver el daño que le ocasionarán a Santiago Teyahualco. El transporte partirá en dos a ese pueblo mexiquense y la solución que las autoridades ofrecen es la construcción de pasos elevados... algo que le servirá de poco a la gente que arrea ganado o realiza...

  • La "relocalización": desalojos forzosos por el Tren Maya

    Habitantes de los cinco estados por los que pasará el Tren Maya están preocupados porque aún se desconocen las afectaciones que sufrirán los terrenos cercanos o implicados en las obras. Hasta el momento se han promovido aproximadamente dos decenas de juicios de amparo en cuatro entidades, pero quizás las más activas son las que presentaron en Campeche el Colectivo Tres Barrios y pobladores de...

  • Zapatistas e indígenas, foco rojo para el Tren Maya

    A finales del año pasado Fonatur trató de licitar un contrato para "generar inteligencia estratégica" y protocolos para la coordinación de las dependencias de seguridad pública a fin de proteger la construcción y la operación del Tren Maya. El intento fracasó, pero quedó claro que la dependencia identifica como un riesgo a los grupos criminales y el flujo migratorio en la frontera sur, pero...

  • El megaproyecto del sexenio, contra los derechos comunitarios

    La orden del presidente López Obrador de apresurar las obras del Tren Maya ignora ostensiblemente las suspensiones precautorias ordenadas por juzgados federales a solicitud de asociaciones civiles y comunidades mayas, urbanas y rurales de Campeche y Chiapas. Los representantes legales de éstas se quejan de que, mientras el Poder Judicial le da largas a decenas de demandas contra el megaproyecto,...

  • Tren Maya. La ONU pide transparencia y respeto a los derechos indígenas

    Varios relatores especiales de Naciones Unidas enviaron al gobierno de México un documento en el que exponen su "grave preocupación" por los eventuales efectos negativos de la construcción del Tren Maya en las comunidades indígenas. Señalan, entre otros aspectos, que los estudios de impacto ambiental son inadecuados, que la consulta a los pobladores no cumplió con los estándares internacionales y

  • El CNI esboza su estrategia contra el Tren Maya

    A finales de diciembre pasado los zapatistas refrendaron su decisión de oponerse a los megaproyectos del gobierno de López Obrador, en particular el polémico Tren Maya, que las autoridades federales se empeñan en impulsar violando incluso el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Carlos González García, integrante de la Comisión Nacional del Congreso Nacional Indígena comenta...

  • Un mes de resistencia y rebeldía en los caracoles

    El EZLN reunió en su territorio a más de 6 mil personas de todo el mundo sólo en diciembre, como parte de una estrategia para fortalecer sus redes de apoyo con actores de la sociedad civil, movimientos sociales y colectivos, en un momento en el que denuncian el inicio de la "Cuarta Aniquilación".

  • Sólo nos queda mantenernos firmes, dicen los indígenas chiapanecos

    El doctor Gerardo González, quien durante los primeros años de la insurrección zapatista formó parte del cuerpo médico del EZLN y hoy trabaja en la selva chiapaneca, comenta a Proceso que la propuesta del Tren Maya complica más la situación en la entidad, donde se vive una crisis de migración, violencia, asaltos en las carreteras y el fortalecimiento del narcotráfico en la zona norte colindante...

  • La democrática imposición del Tren Maya

    Previamente a la consulta sobre el Tren Maya, Proceso asistió a las asambleas que representantes del gobierno federal efectuaron a finales de noviembre último para explicar el proyecto a líderes indígenas y campesinos de la Península de Yucatán. En los encuentros se pudo constatar que la información ha sido parcial. Organizaciones que apoyan a las comunidades rurales advierten sobre el "manejo...

  • Queja indígena ante la CIDH por el proyecto de Santa Lucía

    Las comunidades vecinas a la base área de Santa Lucía, que perdieron los juicios de amparo que interpusieron ante el Ejecutivo, se quejaron ahora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí, además de fundamentar el riesgo que corren sus derechos -especialmente a una consulta libre e informada, al uso de su territorio y al agua-, denuncian que el gobierno federal no les tomó parecer

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