Vuelve IEPS a fructosa; anulan decreto de Fox

AutorYolanda Ceballos y Gabriel Orihuela

MURAL / México

MEXICO.- Los productores de alta fructosa en México advirtieron que usarán todas las herramientas que tenga a la mano para defenderse de la política comercial que los afecta.

Por su parte, la oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos se declaró "muy decepcionado" por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, que anuló el decreto del Presidente Vicente Fox, que suspendía temporalmente la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las bebidas elaboradas con alta fructosa.

Rich Mills, vocero de la oficina comercial, dijo que Estados Unidos aprecia los esfuerzos del Gobierno de Fox por suspender ese impuesto y cumplir sus compromisos legales internacionales, pero le transmitía sus fuertes preocupaciones por el fallo de la Suprema Corte.

"Esta acción de la Corte hace más imperativo que el Gobierno mexicano ponga fin a su injustificada discriminación contra la fructosa", dijo Mills.

Ayer, la SCJN anuló el decreto que suspendía hasta el 30 de septiembre el cobro del 20 por ciento del IEPS a las bebidas endulzados con jarabe de maíz de alta fructosa. La medida tendrá efecto a partir del 16 de julio.

Alejandro Guzmán Larralde, vocero de la Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz, señaló que el IEPS afecta a la producción nacional y a la importación de fructosa, entonces no se puede hablar de reciprocidad.

"El IEPS ya cumplió su propósito que era el establecimiento de una política espejo entre México y Estados Unidos en materia de edulcorantes", agregó.

Hasta antes de la decisión de la SCJN, el también director de Abastecimiento y Logística de Arancia Corn Products consideraba que si se mantenía el IEPS después del 30 de septiembre, la actividad de la industria se interrumpiría afectando las ventas y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR