Las vivencias de la enseñanza; utopía y esperanza

AutorAmado Ceballos Valdovinos
CargoProfesor Investigador (PTC) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, Perfil Deseable, Doctorante en el Doctorado en Estudios Mexicanos, con Especialidad en Derecho
Páginas148-153
148
LAS VIVENCIAS DE LA ENSEÑANZA;
UTOPÍA Y ESPERANZA
Reseña del Libro “Aprendiendo a enseñar Los caminos de la docencia” de Juan
Carlos Yáñez Velasco.
Amado Ceballos Valdovinos1
“Enseñar es siempre
enseñar al que no sabe
y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia
ajena no puede ser maestro, por mucho que
sepa. Repito: tan crucial en la dialéctica
del aprendizaje es lo que saben los que enseñan
como lo que aún no saben los que deben
aprender”
(F. Savater )
La obra que en estas líneas se reseña se titula “Aprendiendo a enseñar. Los caminos
de la docencia”, es una obra escrita por Juan Carlos Yáñez Velasco, reconocido pedagogo,
con una vasta obra escrita desde en el ámbito educativo, es este libro una labor reciente
ya que se terminó de imprimir en diciembre del 2013 y se pudo disponer de la obra en los
primeros meses del 2014, es editada por la Dirección de publicaciones de la Universidad
de Colima, consta de 111 páginas sugerentes e interesantes en el terreno de la docencia
El autor es especialista en el área de la educación, esta obra tiene gran relevancia,
para comprender desde una perspectiva analítica y crítica el fenómeno educativo, ya que
no solo se escribe desde un rigor académico y científico decantado, si no que también está
precedido por una formidable experiencia práctica en el terreno de la enseñanza, el aprendi-
zaje, la gestión y la investigación, durante casi treinta años el autor ha pasado desde auxiliar
de investigación, docente, investigador, profesor de tiempo completo hasta alto funcionario
universitario, articulista de revistas científicas, ponente en congresos internacionales y na-
cionales, ha cursado un doctorado todo en el área educativa. Lo cual se ve reflejado de
manera amplia e indudable en la obra que abordamos. Se muestra también, y eso es la parte
1 Profesor Investigador (PTC) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, Perfil Deseable, Doctorante en el
Doctorado en Estudios Mexicanos, con Especialidad en Derecho. Esta reseña está elaborada en el marco del proyecto de
investigación Financiado por PROMEP “La enseñanza del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.
La caracterización del docente”Proyecto coordinado por el reseñista.
De Jure No. 12 • Tercera época
Año 11 • Mayo de 2014 • Pp. 148-153
Reseña Bibliográfica

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR