Viven exclusión por tener sida

AutorBenito Jiménez

MURAL / México

MÉXICO.- Por ser los militares uno de los grupos más expuestos al contagio del VIH/Sida, grupos civiles han demandado reformar el reglamento de las Fuerzas Armadas, que obliga a dar de baja a los elementos portadores del virus.

La Defensa Nacional reportó 19 nuevos casos de sida en el 2004, con lo que suman en total 249 militares infectados desde 1989. De estos, 199 se han registrado desde el 2000.

El sida no figura entre las primeras 10 causas de enfermedad entre la población castrense.

La Sedena fundamenta la expulsión de militares con VIH/Sida en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, la cual establece como causas de baja "quedar inutilizado en actos fuera del servicio".

En mayo del 2004, un Tribunal federal declaró inconstitucional el retiro forzoso que se aplica a los militares incapacitados por enfermedad, y ordenó a la Sedena mantener la atención médica a un sargento portador del VIH, así como a su esposa e hijo menor, que también están infectados.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que en estos casos el Ejército no debe limitarse a aplicar la legislación militar sobre seguridad social, ya que la Constitución, seis tratados internacionales y tres leyes federales garantizan el acceso a la salud, la no discriminación y la permanencia de los soldados en el empleo.

Información proporcionada por la Sedena a través de la Ley Federal de Transparencia, indica que ante los nuevos casos de sida la dependencia ha establecido diversas medidas de prevención para garantizar que su personal adopte conductas favorables en materia de educación sexual.

Señala que la Sedena creó una cartilla individual de uso obligatorio para los militares, diseñó un video informativo y educativo sobre el VIH, aunado a la distribución de condones.

Poco más de 198 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR