Violan derechos las aerolíneas

AutorFrancisco Cepeda

Además de que los mexicanos pagan las tarifas de impuestos y derechos más altas por viajar en avión, las aerolíneas nacionales violan, en vuelos internacionales, reglamentos que las obligan a pagar más en caso de muerte de pasajeros o pérdida de equipaje.

Así, en lo que abogados consideran una arbitrariedad, aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Mexicana y Aviacsa detallan en sus boletos que ante un problema se basarán en el Convenio de Varsovia, que caducó en México desde enero del 2001.

Como consecuencia, el texto informa indirectamente al usuario que recibirá sólo 20 dólares por kilo de equipaje perdido, cuando por esta causa, el reglamento vigente las obliga a bonificar mil 350 dólares en total al usuario que por culpa de la empresa pierda sus maletas.

Si la situación es más desafortunada, la familia de un pasajero que pierda la vida en un accidente aéreo internacional recibiría 75 mil dólares como indemnización, en lugar de los cerca de 135 mil dólares a los que las aerolíneas están obligadas hoy.

Todo empezó en 1999, cuando por insistencia del Gobierno estadounidense, las autoridades aeronáuticas de decenas de naciones fueron convocadas a la Convención de Montreal, en Canadá.

A partir de entonces, 63 países adoptaron el convenio del mismo nombre, aceptando con ello nuevas reglas para que los pasajeros obtengan mayores compensaciones expresadas en el rubro "Derechos Especiales de Giro", que es un promedio del valor actualizado de las cinco principales divisas, avalado por el FMI.

Una de esas naciones firmantes fue México, el Senado aprobó el acuerdo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR