¿Quién vigila al policía?

AutorMURAL / STAFF y Enrique Osorio

Captan agresión de uniformado tapatío

Enrique Osorio

Vecinos de Miravalle, en Guadalajara, grabaron el momento en que un policía municipal da un cachazo y pisa la cabeza de un hombre al que tiene sometido en el suelo; la Comisaría inició una indagatoria al respecto.

Esto ocurrió el lunes en Esculturas y Fray Angélico, y en esa ocasión la Policía identificó al detenido como Alejandro, a quien aseguraron 23 bolsas pequeñas que presuntamente contenían droga.

En el video se aprecia el momento en que el uniformado golpea con su pistola al señalado y mantiene su pie sobre su cabeza, hasta que nota que una persona lo graba, momento en el que termina por colocarle los aros aprehensores.

En otro video se aprecia al detenido cuando es conducido hacia una patrulla, lo que intentaron impedir algunos vecinos, algunos de los cuales insultan a los policías y los encaran.

En ese momento, el detenido ya presentaba rastros de sangre en la cabeza.

Ayer, el director de comunicación de la Comisaría de Guadalajara, Jorge Montiel, reconoció que lo que muestran los videos está fuera de protocolo y que será el área de Asuntos Internos el que determine el procedimiento que se le seguirá al uniformado.

"Lo primero que observó el comisario general fue ese uso excesivo (de fuerza), evidentemente, por lo cual ya se están aportando todas las pruebas necesarias", dijo.

Falla capacitación y les falta equipo

Enrique Osorio

El lunes en Juanacatlán, luego del asesinato de un niño de 4 años, un hombre señalado por el crimen fue golpeado por habitantes del Fraccionamiento El Faro delante de uniformados municipales, quienes se vieron rebasados.

Según testimonios de gendarmes, uno de los comandantes resultó herido también por los vecinos en su intento por trasladar al detenido a recibir atención médica; al menos dos de los uniformados que estaban en el sitio ni siquiera portaban chaleco.

De acuerdo con Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, este hecho que requirió la ayuda de otras comisarías es un reflejo de la falta de capacitación de las Policías municipales.

"(Este hecho refleja) el abandono de las y los policías a su suerte siempre, sin que les presten la atención, vía la dignificación policial para que cuenten con todo el aditamento, con todos los objetos que necesitan para cualquier evento.

"(Las comisarías necesitan) capacitación, inversión, preparación, dignificación en todo el sentido, equipamiento, intervención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR