Viernes poéticos

AutorAndrés Henestrosa
Páginas517-518
AÑO 1957
ALACE NA DE MINUC IAS 517
Viernes poéticos
El Instituto Nacional de Bellas Artes, firme en la idea de que la cultura sólo
cumple su esencial finalidad si se comparte con el pueblo que la produce, pre-
paró durante el año de 1956, a través de su Departamento de Literatura, un
ciclo de recitales bajo la denominación general de “Viernes poéticos”. Al frente
del primer programa, apareció el texto que a continuación transcribo:
El Instituto Nacional de Bellas Artes, al organizar estos “viernes poéti-
cos”, se propone al mismo tiempo que promover, impulsar y difundir el cultivo
de la poesía en México, presentar a los poetas en persona ante el público que
tiene predilección por este género literario. Es indudable que la comunicación
directa entre el poeta y los grupos sociales de su tiempo, da elevación y fe-
cundidad al mensaje que toda poesía escrita, para superación y deleite de los
pueblos, lleva en sí misma.
Así como se ha formado un público para el teatro, para la pintura, para la
música, estos recitales esperan crear entre los poetas y lectores una relación más
íntima, ese momento de comunión estética, que es indispensable para su culti-
vo y propagación. Ello permitirá a la expresión poética alcanzar su más cabal sig-
nificado, al proyectarse en el pueblo que le ha dado raíz, sentido e inspiración.
Para que los recitales llenaran lo más completo posible su propósito, se in-
cluyó en cada programa, una sucinta bio-bibliografía del poeta en turno. Pero
se hizo algo más: se trató de dar a la concurrencia un breve juicio sobre la obra
poética de los autores seleccionados. La brevedad de estos juicios, sin embar-
go, no lo fue tanto como para que los oyentes no pudieran tener previamente
una opinión sobre lo que iban a escuchar. Lo demás lo hicieron los poetas con
la lectura de sus poemas.
Al reproducir la bio-bibliografía y las notas aludidas se ha querido pres-
tar un servicio a las letras mexicanas, a las que por igual se deben autores y
lectores. La redacción de esas notas, preparadas con el mayor cuidado dentro
de su natural brevedad, estuvo a cargo de Fernando Sánchez Mayans, bajo la
vigilancia y supervisión de Andrés Henestrosa, Jefe del Departamento, quien
además redactó algunas de ellas.
La experiencia ha sido magnífica. Entre otras cosas se pudo ver que es una
falsedad ésa de afirmar que no hay público para la poesía, que nuestro pueblo
carece de la capacidad para gozar y entender las obras de arte. Cuando el poe-
ta logró ponerse en contacto con su interlocutor, cuando se pasó del monólogo

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