'El viento arrollador': la irrupción de las jóvenes en la protesta del Ni Una Menos de Argentina

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AutorElisabeth J. Friedman, Ana Laura Rodríguez Gustá
CargoDoctora en Ciencias Políticas por Stanford University. Docente del Departamento de Política, University of San Francisco (Estados Unidos) / Doctora en Sociología por Notre Dame University. Docente de la Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín (Argentina) e investigadora independiente del CONICET
Páginas1-37
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 31(61) | 2023 | e-ISSN: 2309-4982
: dx.doi.org/10.18504/pl3161-003-2023
Recibido: 10 de octubre de 2020
Aceptado: 2 de septiembre de 2022
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
(CC BY-NC) 4.0 Internacional
* Doctora en Ciencias Políticas por Stanford University. Docente del Departamento de Política, University
of San Francisco (Estados Unidos) | ejfriedman@usfca.edu | https://orcid.org/0000-0003-3134-4124
** Doctora en Sociología por Notre Dame University. Docente de la Escuela de Política y Gobierno, Uni-
versidad Nacional de San Martín (Argentina) e investigadora independiente del  | alrgusta@
unsam.edu.ar | https://orcid.org/0000-0003-3094-3061
“El viento arrollador”: la irrupción de las jóvenes en
la protesta del Ni Una Menos de Argentina
“The whirlwind”: the eruption of young women
in Argentina’s Ni Una Menos protest
Elisabeth J. Friedman,* Ana Laura Rodríguez Gustá**
Resumen
En 2015, el activismo feminista de Argentina alcanzó una escala sin precedentes con la marcha
Ni Una Menos. Tomando esta protesta como terreno empírico, en este artículo se indaga en los
factores que explican por qué las mujeres jóvenes se unen a los movimientos feministas. En par-
ticular, por qué se volcaron a las calles para protestar y denunciar los feminicidios y la violencia
de género. Mediante entrevistas a jóvenes, a organizadoras de la marcha y a activistas feministas de
larga trayectoria, se muestra cómo una convocatoria novedosa en términos prefigurativos y per-
formativos, más la trama organizativa feminista preexistente, fueron condiciones que canalizaron
una sensibilidad joven a la protesta callejera. El trabajo destaca las unidades generacionales, la
disponibilidad estructural de la juventud y la política expresiva de los movimientos como con-
diciones para la protesta feminista juvenil.
Palabras clave: protesta social juvenil, movilización feminista, movimientos sociales, feminismo
en Argentina, igualdad de género.
Abstract
In 2015, feminist activism in Argentina reached an unprecedented scale with the Ni Una Menos
march. Taking this protest as empirical terrain, this article investigates the factors that explain
why young women join feminist movements. In particular, why did they take to the streets to
protest and denounce femicides and gender violence. Through interviews with young people,
organizers of the march and long-standing feminist activists, it is shown how a novel call framed
in prefigurative and performative terms, in addition to the pre-existing feminist organizational
matrix, were conditions that enabled the channeling of a young sensibility into street protest.
The work highlights generational units, youth structural availability and movement expressive
politics as conditions for youth feminist protest.
Keywords: youth social protest, feminist mobilization, social movements, feminism in Argen-
tina, gender equality.
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E. J. Friedman, A. L. Rodríguez Gustá | “El viento arrollador”: la irrupción de las jóvenes en la protesta del
Ni Una Menos de Argentina | Perfiles Latinoamericanos, 31(61) | FLACSO México
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Introducción
La marcha Ni Una Menos () del 3 de junio de 2015 mostró el rechazo
de la sociedad argentina contra la violencia de género y los feminicidios de las
mujeres jóvenes. Las acciones callejeras se replicaron en todo el país, iniciando
una protesta que repercutió en otras naciones. Uno de los elementos más sig-
nificativos de  fue la presencia masiva de mujeres jóvenes y adolescentes.
Una reconocida feminista argentina de amplia proyección pública se mani-
festó sorprendida ante la magnitud juvenil al punto que, en su opinión, 
inauguró “un activismo joven que irrumpe en lo público con otro lenguaje,
pintándose el cuerpo, mostrando los pechos, haciendo parodias como la Mar-
cha de las Putas, interpelándonos de otra manera”, con “otro tipo de cultura
y otras vivencias de la militancia”. Tanto por la intensidad de su presencia en
la calle como por su estilo de protesta, esta misma entrevistada describió a las
jóvenes como un viento “arrollador” que imprimió un “mayor radicalismo”
a las demandas por la igualdad de género. Otra reconocida feminista, prove-
niente de partidos de izquierda, afirmó que  “fue una revolución en las
cabezas con la juventud al frente […] Las jóvenes son las receptoras de la re-
volución”. Análogamente, las organizadoras de la marcha nunca imaginaron el
alcance de la convocatoria entre las jóvenes, al punto que una de ellas expresó
que “todo fue increíble”.
Partícipes y observadoras denominaron a esta movilización “la revolución
de las hijas” (Peker, 2019) o incluso “la revolución de las nietas” para ilustrar,
precisamente, el giro numérico y generacional de la protesta. Con pancartas y
letreros caseros, con los cuerpos cubiertos con glitter1 y apelando a consignas muy
variadas pero unificadas en la denuncia de la violencia feminicida, las jóvenes
ocuparon las calles junto con amigas, grupos de estudiantes e incluso familia-
res, como sus madres y tías (Buscaglia, 2015). En las coberturas periodísticas,
estas jóvenes comenzaron a ser conocidas como “las pibas”, un término local
para denotar la presencia de mujeres muy jóvenes y adolescentes en la marcha
(Lenguita, 2021). En el imaginario colectivo,  se constituyó en un evento
fundamental del feminismo argentino contemporáneo, signado por la incor-
poración de las jóvenes a la manifestación callejera y, en consecuencia, por el
rejuvenecimiento del movimiento (Sciortino, 2018).
Con el objetivo puesto en comprender la adhesión y el compromiso de la
juventud con el feminismo y, dado que otras marchas precedentes carecieron
1 Glitter es un producto del tipo purpurina, de color brillante, que se utiliza para pintar el cuerpo y la cara.
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de esta impronta generacional, el presente artículo se interroga por qué razones
las jóvenes se incorporaron tan masivamente al . El fenómeno de  su-
giere una ampliación generacional en la movilización feminista y, por lo tanto,
requiere de una comprensión de los procesos de incorporación y activismo juve-
nil. Las ciencias sociales están prestando mayor atención a la importancia de los
cambios generacionales en la movilización social y, en particular, a la presencia
y el liderazgo de las personas jóvenes (Giugni & Grasso, 2021; Earl & James,
2022; Taft etal., 2022). La producción científica se ha enfocado en las formas,
las estrategias y las tácticas que las juventudes traen a la protesta, en los facto-
res que influyen y motivan a la juventud a participar en movimientos sociales,
y en su relación con la política en general —para visiones panorámicas, véase
Earl et al. (2017), Vommaro (2019) y Weiss (2020)—. Por lo tanto, el análisis
de por qué las jóvenes participan activamente de los movimientos feministas,
mediante el estudio de las condiciones que facilitaron y motivaron su presencia
en la marcha de , permitirá arrojar explicaciones sobre la incorporación
juvenil a los movimientos sociales y la política contemporánea.
El artículo se organiza de la siguiente manera. Primero, ubicamos el trabajo
dentro de investigaciones sobre análisis generacional y movimientos sociales,
centrándonos en el activismo juvenil y feminista en América Latina. Seguida-
mente, desarrollamos el análisis empírico detallando los diferentes procesos
que llevaron a la masividad juvenil de . Nuestro hallazgo principal es que
la forma y el lenguaje de la convocatoria, la intensidad de comunicación por
redes sociales digitales, y la existencia de espacios y entramados sociales femi-
nistas o afines al feminismo, activaron el interés y la motivación de las jóvenes.
Finalmente, las conclusiones retoman aspectos más generales de la motivación
de las mujeres jóvenes en la actualidad, centrándose en los factores relacionales
y culturales que subyacen a la protesta feminista juvenil.
La protesta de  de 2015 constituye un terreno empírico estratégico
(Merton, 1987) para indagar las condiciones de la incorporación juvenil al fe-
minismo. La irrupción en junio de 2015 marcó el inicio de un ciclo de protesta
que se fue ampliando y diversificando en sus demandas. En los años siguientes,
la preparación de  sumó asambleas como instancias abiertas y deliberativas
previas a la movilización. Además, a partir de  se consolidaron otras mo-
vilizaciones como la Huelga de Mujeres del Día Internacional de la Mujer de
2017 y, particularmente, las marchas por el derecho al aborto que continuaron
hasta su aprobación en diciembre de 2020 (Sutton, 2020). La información fue
analizada recurriendo al método de teoría fundamentada, según el cual la reco-
lección y análisis de datos ocurre vis-à-vis con la categorización y construcción de
interpretaciones (Strauss & Corbin, 2002). Las entrevistas, recomendadas para
la comprensión de la adhesión a los movimientos sociales (della Porta, 2014),
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