Videgaray, un canciller "alineado"

AutorMathieu Tourliere

El ejecutivo, también presidente de la Cámara de Comercio Estadunidense en México (American Chamber of Commerce of México, A. C. o Amcham), considera que el comercio será "el tema número uno" de la relación de los gobiernos mexicano y estadunidense.

Según Zas, las empresas afiliadas a la Amcham aprecian a Videgaray, quien ideó y organizó la polémica visita de Trump a Los Pinos, junto con Jared Kushner, yerno y director de campaña del magnate.

La razón: el exsecretario de Hacienda "siempre estuvo muy alineado" con la cámara, a la que "ayudó mucho, en muchas cosas", subraya. Confirma que la Amcham tiene un canal de comunicación directo con el nuevo canciller y, de hecho, "lo tenemos con todas las secretarías", precisa.

Durante su campaña electoral Trump prometió a los electores estadunidenses que adoptaría medidas proteccionistas para conservar los empleos en Estados Unidos. Aseveró que renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e impondría aranceles a las empresas que producen bienes en México para el mercado estadunidense.

El pasado martes 3, la empresa Ford anunció la cancelación del proyecto de construir una planta de ensamblaje en San Luis Potosí. Aunque la empresa afirmó que esta decisión derivó de una estrategia comercial interna, Trump se atribuyó de inmediato el mérito de la cancelación y aseveró, en su cuenta de Twitter, que "sólo es el inicio, vienen muchos más".

Los siguientes dos días, el magnate fustigó en la red social a General Motors y Toyota -de origen japonés-: denunció sus decisiones de fabricar el modelo Chevrolet Cruze en Ramos Arizpe, Coahuila, y de abrir una planta de ensamblaje en Guanajuato, respectivamente. "Fabriquen en Estados Unidos o paguen grandes aranceles", amenazó.

El pasado lunes 9, Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, afirmó que consideraba "bastante posible que tengamos que retirarnos" de México si Trump impone tarifas aduaneras muy altas. La empresa opera ocho plantas de producción en Saltillo y Toluca, en las que trabajan 10 mil personas.

Y en la conferencia de prensa que dio el miércoles 11, Trump confirmó que pondrá un "gran impuesto fronterizo". Les dijo a las empresas:

"Si creen que podrán vender (los productos fabricados en México) a través de una frontera muy, muy porosa, no una frontera débil -de hecho ni tenemos frontera, es un colador roto-, están equivocados. Pagarán un impuesto fronterizo muy pesado."

A la expectativa

Zas reconoce que la actitud de...

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