Veta Bronco 7 leyes; deja 3de3 para IP

AutorMiriam García y Verónica Ayala

De un solo golpe, el Gobernador Jaime Rodríguez envió ayer al Congreso local siete vetos a nuevas leyes y reformas, pero no incluyó la Ley de Responsabilidades Administrativas que obliga a proveedores de bienes y servicios de entidades públicas a presentar su declaración 3de3.

Los decretos vetados contienen las nuevas leyes de Cambio Climático y la de Protección al Parto Humanizado, y reformas a la Ley de Víctimas y a la de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Además, tres modificaciones al Código Penal del Estado que se refieren a delitos en materia de corrupción, ilícitos ambientales, y aumento en sanciones cuando el acoso sexual se comete en el transporte público.

Según archivos periodísticos, el Gobernador suma ya 12 vetos en la actual Legislatura, que inició el año pasado, y acumula 36 desde que comenzó su sexenio en el 2015.

Los decretos vetados son los identificados con los números 133, 134, 135, 136, 138, 141 y 145, aprobados en las sesiones del 14 y 15 de mayo.

El Ejecutivo objetó que las leyes de Cambio Climático y de Protección al Parto Humanizado, así como las reformas a la Ley de Fomento a la Micro Empresa, no establecen de dónde saldrán los recursos para cubrir su impacto presupuestal.

Argumentó que las reformas a la Ley de Víctimas implicarían un aumento indeterminado en el gasto público al no limitar los montos de la compensación subsidiaria.

Las reformas al Código Penal fueron vetadas por presuntamente violentar la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR