UMSNH, premiar la corrupción

AutorErnesto Villanueva

En una entrega que hice sobre el tema (http://aristeguinoticias.com/1411/mexico/ rectoriaumsnh-corrupcion-e-impunidad-arti-culo-de-ernesto-villanueva/) apunté algunos de los principales problemas que tiene a la UMSNH actualmente. Hoy, por supuesto, no me voy a repetir; antes bien, creo que es pertinente y oportuno aportar nuevos datos y reflexionar sobre el tema.

Por el número de presumibles actos de corrupción en los que habría incurrido, el rector Medardo Serna González hubiera ganado el premio al rector de las universidades e instituciones de educación superior con mayores indicios de actos de corrupción. A los empleados -bueno sólo los de abajo, trabajadores administrativos y personal docente- se les adeudan pagos quincenales. Pero paradójicamente una apreciable cantidad del personal académico (sin haber solicitado licencia sin goce de sueldo, y tengo una lista que así lo acredita) tiene dos trabajos, lo cual está prohibido por el artículo 52 del Estatuto Universitario: "Los profesores de carrera se dedicarán exclusivamente a la enseñanza y labores de investigación dentro de la Universidad."

Así, sólo como ejemplos, se pueden mencionar l@s siguientes profesor@s que tienen el don de la ubicuidad:

  1. - David Xicoténcatl Rueda López, quien se desempeña como profesor e investigador asociado C en la UMSNH y al mismo tiempo labora como coordinador de asesores del secretario michoacano de Educación Pública.

  2. - Francisco Alarcón Ahumada es profesor investigador asociado C y al mismo tiempo se desempeña como director de la División de Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología en la Universidad Abierta y a Distancia de México, en la Ciudad de México.

  3. - María de Lourdes León Rangel, profesora titular B y al mismo tiempo jefa del

Departamento de Organización y Métodos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

Y así se podrían mencionar muchísimos otros casos. Esos profesores tienen sueldos apreciables que se desvían del erario al margen de la ley, en colusión con las autoridades de la UMSNH y que, por si fuera poco, generan un costo económico mensual significativo.

Es, pues, el mundo al revés. Por un lado, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, pide, implora a quien se le ponga enfrente, que se le otorguen 850 millones de pesos para que esa universidad pueda funcionar. Por otro, permite que un alto número de profesores de tiempo completo cobren doble sueldo y además autoriza que se generen plazas de interinato para cubrir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR