Transferencias de software

AutorDavid Calderón Medina
Páginas359-432
359
Capítulo 8
Transferencias de software
8.1 Exposición
Cuadro 1. Principales empresas en el mundo
en cuanto a venta de software1
# Compañía
Ventas anuales
estimadas
($ millones
US Dólares)
Número de
empleados Sede
1Microsoft Corporation 51,122.00 79,000 EE.UU.
2 Softback Corporation 23,818.93 17,804 Japón
3 Oracle Corporation 17,996.00 74,674 EE.UU.
4 SAP AG 13,740.59 39,355 Alemania
5 Symantec Corporation 5,199.37 17,100 EE.UU.
6 CA Incorporated 3,943.00 14,500 EE.UU.
7 Infosys Technologies Limited 3,534.93 72,241 La India
8 Adobe Systems Incorporated 3,157.88 6,959 EE.UU.
9 Electronic Arts Incorporated 3,091.00 7,900 EE.UU.
10 Amdocs Limited 2,836.17 17,461 EE.UU.
1 Los datos presentados fueron tomados de la información pública proporcionada alrededor
de noviembre y diciembre de 2007 por las distintas empresas citadas.
Capítulo 8 Transferencias de software
360
El software es el conjunto de programas de cómputo, procedimientos, re-
glas, documentación y datos asociados que forman parte de las operacio-
nes de un sistema de computación. Con esta definición, el concepto de
software va más allá de los programas de cómputo en sus distintos estados
para abarcar elementos como el código fuente, binario o ejecutable, así
como la documentación subyacente, los datos a procesar y la información
de usuario.
Se dice que el término “software” fue acuñado por primera vez por el quí-
mico y matemático estadounidense John W. Turkey (1915-2000) en la dé-
cada de 1950.
Hoy, el software permite realizar desde funciones simples como las de mar-
car la hora y fecha en una computadora hasta funciones complejas como
el control de los sistemas militares de defensa del Pentágono en los EE.UU.,
pasando también por funciones cotidianas como las de permitir el uso de
juegos, antivirus, procesadores de texto, administradores de diapositivas y
hojas de cálculo en una computadora.
El software representa un elemento fundamental para la conducción y el
desarrollo de los negocios modernos. Simplemente, el comercio electróni-
co, tema central de esta obra, es una actividad posible en gran medida gra-
cias a la existencia del software. Este último, en contraposición al hardware
(piezas físicas de un equipo informático), consiste, como antes se apuntó,
en una serie de programas con instrucciones para una computadora.
Es posible distinguir entre el software de sistema y el software de aplica-
ción. El primero se enfoca al proceso operacional de la computadora en sí,
mientras el segundo se refiere a programas que permiten usar una compu-
tadora para llevar a cabo ciertas tareas específicas; por ejemplo, el redactar
un documento con la ayuda de un procesador de textos.
El software se sustenta en ideas y conceptos generados como resultado de
procesos de investigación y desarrollo. Por lo general, se diseña un progra-
ma maestro, el cual se adapta a las necesidades de un cliente específico, de
un grupo de usuarios o, de forma más estandarizada, de un mercado de
usuarios. Asimismo, hay situaciones donde el software es desarrollado para
uso interno de la compañía que lo genera.
Las compañías de software en ocasiones ofrecen a sus clientes distintos
servicios adicionales como pueden ser los de: (1) consultoría; (2) instala-
ción, parametrización y adaptación, y (3) soporte técnico, capacitación y
Segunda parte
Marco práctico
361
entrenamiento. La intención de esos servicios es la de buscar un uso óp-
timo de los programas de cómputo por parte de los usuarios. Existen dos
modelos frecuentes, mediante los cuales las compañías de software sumi-
nistran servicios a sus clientes: (1) el modelo centralizado y (2) el modelo
descentralizado. Bajo un modelo centralizado, se establecen uno o más ejes
regionales para proveer servicios a clientes de diversos países ubicados en
ciertas regiones del mundo. Muchos de los ejes citados se ubican en países
desarrollados debido a la necesidad de contar con personal califi cado. En
cambio, bajo un modelo descentralizado, las compañías de software man-
tienen centros de soporte en cada uno de los principales mercados.
La transferencia comercial en línea de software es una operación donde el
cliente selecciona un programa de un catálogo, al cual accede mediante
una página Web. La compra del cliente se ordena electrónicamente al pro-
veedor y el producto se descarga en la computadora del cliente, previo pago
por algún medio; por ejemplo, con una tarjeta de crédito.2
Figura 1. Transferencia comercial de
software por medio de Internet
Página web del propietario del
producto digitalizado
Cliente persona
física o moral
Descarga on line
Si bien la operación de transferencia de software puede ser enteramente por
medio de Internet, también existe la posibilidad de llevarla a cabo median-
te la compra inicial en la Red y el envío o entrega ulterior del software, con-
tenido éste en medios tangibles tales como unidades de memoria, discos
compactos, discos láser o hasta en el disco duro de una computadora.
Del mismo modo, como ya se indicó, en adición a la transferencia de soft-
ware, en un momento dado el cliente puede recibir servicios adicionales de
muy diversa índole, los cuales van desde el simple soporte técnico para la
2 Cfr. Bustos, José Antonio, Fraseiro, Ignacio y otros, Fiscalidad del Comercio Electrónico, Edi-
ciones Francis Lefebvre, Madrid, 2001, Pág. 321.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR