Asesoramiento profesional en línea

AutorDavid Calderón Medina
Páginas437-482
437
Capítulo 9
Asesoramiento
profesional en línea
9.1 Exposición
La evolución de las tecnologías informáticas ha tenido un impacto signi-
cativo en los diversos sectores económicos alrededor del mundo, inclu-
yendo el sector servicios y el área de la asesoría profesional. En efecto, hoy
en día, para atender a sus clientes, diversos profesionales como médicos,
contadores, abogados, economistas, consultores, traductores, técnicos en
computación y otros especialistas emplean elementos como el correo elec-
trónico, la videoconferencia y los mensajeros instantáneos,1 sólo por men-
cionar algunos de los medios remotos de comunicación disponibles.
De manera similar a lo que ocurre en las transacciones comerciales en In-
ternet, es factible distinguir entre servicios off line y servicios on line.
1 Probables descendientes de los mensajeros instantáneos del llamado sistema PLATO en
la década de los años 1970, los mensajeros instantáneos funcionan en forma similar al
correo electrónico al permitir el intercambio de mensajes entre computadoras ubicadas en
una misma ofi cina o, incluso, en otro continente, pero con la ventaja añadida de poder
hacerse en tiempo real, además de la posibilidad de llevar a cabo videoconferencias, inter-
cambio de imágenes y archivos, entre otras aplicaciones.
Capítulo 9 Asesoramiento profesional en línea
438
Cuadro 1. Principales empresas en el mundo en
cuanto a venta de servicios de consultoría2
# Compañía
Ventas Anua-
les Estimadas
($ Millones
US Dólares)
Número de
Empleados Sede
1 Accenture Limited 21,452.75 170,000 Bermudas
2 Cap Gemini SA 13,674.50 83,508 Francia
3Affiliated Computer Ser-
vices Incorporated 5,772.48 60,000 Estados Unidos
4Tata Consultancy Servi-
ces Limited 4,607.64 89,419 La India
5 Capita Group plc 4,135.10 26,424 Reino Unido
6 H&R Block Incorporated 4,021.27 15,000 Estados Unidos
7BearingPoint Incorpora-
ted 3,455.56 17,100 Estados Unidos
8Hewitt Associates Incor-
porated 2,990.33 23,000 Estados Unidos
9 Altran Technologies SA 2,361.01 17,057 Francia
10 Paychex Incorporated 1,886.96 11,700 Estados Unidos
En los servicios off line, cabe pensar en un servicio que se contrata inicial-
mente en Internet y que el prestador lo ejecuta posteriormente a través de
los medios tradicionales; por ejemplo, un cliente contacta a un abogado
vía correo electrónico para después concertar una cita en el despacho de
ese abogado.
Por su parte, en los servicios on line todo el proceso se desarrolla por medio
de Internet, en donde el prestador de servicios bien puede enviar, a través
2 Los datos presentados fueron tomados de la información pública proporcionada alrededor
de noviembre y diciembre de 2007 por las distintas empresas citadas.
Segunda parte
Marco práctico
439
de un correo electrónico, un archivo adjunto con su opinión o con el repor-
te solicitado por el cliente, o bien, desempeñar todo el proceso de servicios
en tiempo real; por ejemplo, a través del uso de mensajeros instantáneos
o de videoteleconferencias. Es, precisamente, el asesoramiento profesional
en línea lo que nos interesa para fi nes de este capítulo. Internet se torna
así en un medio de contratación y en un canal para hacer llegar el servicio
a su destinatario, lo cual se aleja, en cuanto a forma, de la prestación de
servicios por los medios convencionales, debido a la viabilidad de prestar
los servicios, aun cuando prestador y prestatario se encuentren a miles de
kilómetros de distancia; de este modo, la presencia en un país del prestador
de servicios puede resultar meramente virtual y no física.
La fi scalización de los servicios ya desde tiempo atrás ha dado dolores de
cabeza a las autoridades tributarias alrededor del mundo, así como a los
contribuyentes y a sus asesores. No siempre es sencillo defi nir cuándo se
está ante una prestación de servicios y dónde ocurrió ésta. Tradicionalmen-
te, se ha entendido, en la mayoría de los países, que los servicios deberían
ser sometidos a imposición en el lugar en donde se presten, aplicándose en
las legislaciones domésticas diversos parámetros para contar con una pre-
sunción de ese lugar de prestación: la ubicación del prestador, la ubicación
del cliente que paga las contraprestaciones, el lugar donde materialmente
se ejecutaron los servicios (sitio de desarrollo del esfuerzo físico), así como
el lugar de aprovechamiento de los servicios, entre otros. Cuando se pien-
sa en una actividad de servicios convencionales; por ejemplo, cuando un
peluquero corta el cabello a un cliente que no saldrá del país, todos los
parámetros potenciales de defi nición del sitio de la fuente de riqueza con-
vergen muy probablemente en un sólo lugar. Sin embargo, en el comercio
electrónico, cada uno de los parámetros listados puede estar ubicado en
una jurisdicción distinta.
En consecuencia, la determinación de la ubicación de la fuente de riqueza
de los servicios en línea puede ser todo un reto. ¿Es acaso Internet una es-
pecie de extensión del cuerpo físico del prestador de servicios como para
pensar así en que los servicios se llevan a cabo en el sitio en donde se en-
cuentra el prestador? ¿Debe regir como lugar de prestación de servicios el
lugar donde se encuentra la computadora del cliente, puesto que éste es
quien, a fi nal de cuentas, recibe o consume el servicio? “Por ejemplo, si
un cirujano ubicado en los Estados Unidos hace uso de Internet para ma-
nipular a distancia diversos instrumentos quirúrgicos y participar en una
operación de un paciente en un hospital canadiense, ¿en qué ubicación
se están suministrando tales servicios? Hay pocas respuestas defi nitivas a

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