Las trampas de la alianza oficialista

AutorFrancisco Olaso y Juan José Subirá

BUENOS AIRES.- "No estaba ni enterada. Que nos estén utilizando para algo sucio justamente a los pobres, a los que somos laburantes y luchamos día a día, me indigna mucho; me angustia que nuestros datos y nuestro nombre estén en una campaña que no tiene nada que ver con nosotros", protesta Paula Bena-pres, vecina de un barrio marginal del Gran Buenos Aires.

La mujer aparece en la lista de donadores de Cambiemos -la alianza que gobierna Argentina- para las elecciones legislativas de octubre de 2017 en la provincia de Buenos Aires. En ese documento se dice que aportó 2 mil 400 pesos, unos 150 dólares de entonces.

Juan Amorín, reportero del portal El Destape y quien con su investigación desnudó la trama de financiamiento ilegal en el oficialismo, dice a Proceso: "Empecé a trabajar con la hipótesis, por suerte acertada, de que todos los aportantes de la campaña con cifras menores a 2 mil pesos, eran truchos (falsos)".

"Al cruzar las listas de aportantes con las de quienes reciben ayuda social en la provincia de Buenos Aires, encontramos 580 casos. Ya llevamos más de mil 500, que incluyen a personas de clase media, comerciantes, empleados públicos, sindicalistas, docentes", explica.

Las denuncias de donadores falsos para las campañas del oficialismo en las elecciones presidenciales de 2015 y las legislativas de octubre de 2017 se centran hoy en los dos distritos electorales más importantes: la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde gobierna Cambiemos, alianza cuyo nombre pretende ser un llamado contra la corrupción atribuida a la política tradicional y sobre todo a los gobiernos kirchne-ristas (2003-2015).

Blanqueo millonario

Mediante donadores falsos, y en operaciones en efectivo, se habrían blanqueado al menos 85 millones de pesos, unos 5 millones de dólares a valores de octubre de 2017, indica Gustavo Vera, autor de una de las dos denuncias presentadas -la suya, el 22 de junio en los Tribunales Federales de Buenos Aires- ante los tribunales federales. La otra denuncia, de Teresa García, senadora de Unidad Ciudadana (kirchnerismo), se presentó el 5 de julio en los Tribunales Federales de La Plata.

Vera dirige la Fundación La Alameda, dedicada a combatir la trata de personas y el trabajo esclavo. Por medio de una aplicación en su página web, cualquier ciudadano puede constatar si figura como falso donador.

"Tenemos más de 1 millón y medio de visitas en la página y hemos presentado 500 casos testigo, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR