Ejecutoria nº V-P-SS-488 de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Junio de 2004

Número de resoluciónV-P-SS-488
Fecha de publicación01 Junio 2004
Número de expediente22256/02-17-02-3/1096/03-PL-03-04
Fecha01 Junio 2004
Número de registro75140
MateriaDerecho Fiscal
LocalizadorAño IV. Tomo I. No. 42. Junio 2004.
EmisorTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

C O N S I D E R A N D O :(...)

TERCERO

Esta J. advierte que la C. Magistrada Instructora del juicio incurrió en una violación substancial al procedimiento, toda vez que no emplazó al C. Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conforme a lo dispuesto en los artículos 198, fracción III y 212 del Código Fiscal de la Federación, aun cuando dicha autoridad no fue señalada por el actor como parte demandada.

En efecto, no obstante que en la especie se impugna una resolución que fue emitida por una unidad administrativa del órgano administrativo desconcentrado denominado “Comisión Nacional del Agua”, sin embargo, no se emplazó a juicio al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en la especie asume el carácter de parte, en los términos de la fracción III, del artículo 198 del Código Fiscal de la Federación, puesto que resulta ser el titular de la dependencia de la Administración Pública Federal, de la que depende la autoridad que dictó la resolución impugnada.

Desde luego, en la especie, quien dictó la resolución impugnada fue el C. Gerente Regional de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua, como se desprende de la documental que se localiza a folios 19 al 27 del expediente en que se actúa, y por ello, en tanto que dicha Comisión resulta ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el titular de dicha Secretaría debió haber sido emplazado a juicio, aun cuando no fue señalado con el carácter de demandada por parte de la actora, puesto que la C. Magistrada Instructora debió, de oficio, correrle traslado de la demanda para que la contestara, conforme a lo dispuesto en el artículo 212 del referido Código.

Lo anterior es así, ya que el emisor de la resolución impugnada constituye una unidad administrativa de un órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal Centralizada, esto es, dicho Órgano desconcentrado forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, puesto que está sujeto al poder jerárquico de la autoridad central, ya que no tiene personalidad jurídica ni patrimonio propios; como así se desprende del Decreto por el que se crea la Comisión Nacional del Agua como órgano administrativo desconcentrado de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 16 de enero de 1989, particularmente de su artículo primero; así como de los dispositivos que a continuación se transcriben:

DECRETO POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA COMO ÓRGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRÁULICOS.

(Diario Oficial de la Federación del día 16 de enero de 1989)

Artículo 1.- Se crea la Comisión Nacional del Agua como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

“REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación de 8 de julio de 1996)

“Artículo 2º.- Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos que le competen, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá las siguientes unidades administrativas:

“(...)

“Órganos Administrativos Desconcentrados:

“(...)

“-Comisión Nacional del Agua;

(...)

“REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA.

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 05 de junio de 2000)

“Artículo 2º.- Al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca estará el S., quien para el desahogo de los asuntos de su competencia se auxiliará de:

“(...)

“C. Órganos desconcentrados:

“(...)

“Comisión Nacional del Agua;

(...)

“DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY FEDERAL DE RADIO Y...

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