Temen por el IEPS al agua

AutorJesús Ugarte y Marisol Huerta

MURAL / México

MEXICO.- La Secretaría de Hacienda podría captar 7 mil 488 millones de pesos anuales con la aplicación del 20 por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS, al agua embotellada.

De acuerdo con Bernardo Trueba, director general de Electropura, el mayor consumo y volumen de agua en México está en el garrafón de 19 litros, este es el mercado más grande y representa el 80 por ciento, el resto se comercializa en el llamado consumo personalizado, que se da en presentaciones de 250 mililitros y 1.5 litros.

Justamente ese restante es el que se afectaría con el IEPS, alrededor de 26 millones de litros de agua al día, y que a un precio promedio de 4 pesos por litro suman 104 millones de pesos de ventas diarias, esto con un gravamen de 20 por ciento, significa que Hacienda podría captar 20.8 millones de pesos diarios,7 mil 488 millones de pesos anuales, cerca de 749 millones de dólares.

Este es sin duda un mercado tan atractivo para las propias empresas embotelladoras, pero igualmente para hacienda que ahora ve la posibilidad de imponerle un gravamen de hasta el 20 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR