Los teledramas de Televisa

AutorFlorence Toussaint

Cinco títulos al aire y ninguno rebasa la medianía, no salen de la fórmula establecida, de la historia de amor de triángulos y cuadrángulos, salpicada de enfermedades repentinas, accidentes, muertes, pistolas y gritos destemplados.

Muy semejantes entre sí por el guión de la historia son En tierras salvajes, Lo que la vida me robó, Papá a toda madre, Me declaro culpable, El vuelo de la victoria y Caer en tentación. Pese a seguir siendo el puntal de su utilidad con 3 102 millones de pesos en 2017, su caída es drástica, pues en 2015 obtuvo en el mismo rubro 4 021 millones de pesos (periódico El Economista).

Contenido no es solamente telenovela, se incluye también lo que no sea ficción, como reality, noticias, deportes, variedades. Sin embargo, los culebrones permiten una mayor recuperación por las distintas ventanas a las cuales van; mediante ellas recaudan sumas adicionales de publicidad. Y la venta foránea directa por derechos. Aun así eso no basta para remontar la crisis, harían falta originalidades que no se vislumbran.

La pérdida continua de credibilidad no pesa poco. Sin audiencia fiel las empresas de contenidos se tambalean. Demasiada toma de partido, de propaganda disfrazada de noticias, de arreglos oscuros con personajes aún más sombríos han dado al traste con su afán de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR