Las tecnologías y el acceso a la justicia en México durante y después de la pandemia de COVID-19

AutorGustavo Eduardo Marín Hernández
CargoInvestigador C del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Maestro en Ciencia Política
Páginas183-243
LAS TECNOLOGÍAS Y EL ACCESO A LA
JUSTICIA EN MÉXICO DURANTE Y DESPUÉS
DE LA PANDEMIA DE COVID-19
TECHNOLOGIES AND ACCESS TO JUSTICE IN
MEXICO DURING AND AFTER THE COVID-19
PANDEMIC
Gustavo Eduardo MARÍN HERNÁNDEZ1
: Aunque en México se han implementado
tecnologías en los procesos judiciales, el acceso a la justicia
sigue siendo limitado, problema más evidente durante la
pandemia de COVID-19. Una causa que contribuye a él es la
falta de una regulación que permita incorporar herramientas
de justicia digital en todo el país. Mediante el método
documental y comparativo, se revisan textos normativos,
iniciativas legislativas y buenas prácticas, con el objetivo
de describir las medidas que han permitido a los poderes
1 Investigador C del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Maestro en Ciencia
Política.
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judiciales implementar las tecnologías, contribuyendo a
incrementar el acceso a la justicia y a proteger la salud de la
población. Se concluye que el Congreso de la Unión cuenta
con la facultad para sentar las bases jurídicas de la justicia
digital.
: acceso a la justicia, tecnologías de la
información y comunicación, justicia digital, COVID-19.
: Even though Mexico has implemented
technologies in judicial procedures, access to justice
continues to be limited, a problem made evident during
the COVID-19 pandemic. A factor that contributes to it is
the lack of a regulation that allows the adoption of digital
justice tools throughout the country. Using the documental
and comparative methods, we review normative texts,
legislative initiatives, and best practices, to describe the
measures that have allowed judiciaries to implement
technologies, increasing access to justice and protecting
citizens’ health. We conclude that the Congress of the
Union has the power to establish the legal foundations for
digital justice.
: Access to justice, information and
communications technology, digital justice, COVID-19.
: I. Introducción. II. Medidas tecnológicas para
garantizar el acceso a la justicia en México y en el mundo.
III. Marco normativo del derecho de acceso a la justicia
y a las tecnologías en México. IV. Análisis de iniciativas
sobre justicia digital. V. Funciones parlamentarias para
promover el acceso a la justicia mediante las tecnologías.
VI. Conclusiones. VII. Referencias.
GUSTAVO EDUARDO MARÍN HERNÁNDEZ
LAS TECNOLOGÍAS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA
EN MÉXICO DURANTE Y DESPUÉS DE LA
PANDEMIA DE COVID-19
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I. INTRODUCCIÓN
La pandemia de COVID-19 representó una coyuntura crítica que
trastocó prácticamente todos los ámbitos sociales a nivel mundial.2
Respecto a los sistemas judiciales en América Latina, los tribunales
tomaron medidas, tales como la suspensión de plazos procesales, el
           
derechos humanos como el de acceso a la justicia.3 Su cumplimiento
efectivo ha sido una aspiración en algunas regiones del país, pero
durante la contingencia sanitaria se hizo aún más difícil llevarlo a la
práctica.
Por ejemplo, según el Índice de Estado de Derecho elaborado por la
organización World Justice Project, que mide, entre otros factores, si
los sistemas de justicia civil son accesibles, colocó a México en el lugar
116 de los 128 países evaluados en 2020.4 Respecto al sistema penal
durante la pandemia, la organización encontró datos que sugieren que
la falta de medidas oportunas y propicias de Justicia Abierta y
Digital tuvo un impacto en los sistemas de justicia penal al verse
limitado el acceso a servicios de justicia por medios remotos y

derivado de la contingencia sanitaria.5
2-
rren en formas distintas en los países (o en otras unidades de análisis) y que se asume producirá distintas
consecuencias a largo plazo (COLLIER, Ruth Berins y COLLIER, David, Shaping the Political Arena:
Critical Junctures, the Labor Movement, and Regime Dynamics in Latin America, Princeton, Princeton
University Press, 1991, p. 29).
3 FUNDACIÓN PARA LA JUSTICIA Y EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO Y DERECHOS
HUMANOS Y LITIGIO ESTRATÉGICO MEXICANO, El acceso a la justicia en México durante la pan-
demia de Covid-19 Análisis sobre la actuación del Poder Judicial de la Federación, Ciudad de México, ju-
lio de 2021, p. 124, https://www.fundacionjusticia.org/wp-content/uploads/2021/08/Informe-FINAL-.pdf.
4 WORLD JUSTICE PROJECT, Índice de Estado de Derecho 2020, Washington, 2020, p. 28, https://

5 WORLD JUSTICE PROJECT, Hallazgos principales del Índice de Estado de Derecho en México
2020-2021: Resultados destacados y tendencias, 2021, p. 26, https://worldjusticeproject.mx/wp-content/
uploads/2021/04/3_mx-insights-ESP.pdf.

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