Tan dañina la pandemia como el odio

AutorCarlos Martínez Assad

La pandemia a causa del covid-19 ha arrasado como el gran problema que ha trastocado la vida en las sociedades de todos los países, pero los estragos de ese virus se agravan con el del odio que están enfrentando los migrantes. La crisis migratoria va a la par del rechazo, principalmente por parte de los europeos y de Estados Unidos, que crece al parejo de airados nacionalismos y expresiones xenofóbicas. Como la que llevó al gobierno de Donald Trump en Estados Unidos a cancelar muchas de las ayudas a los refugiados, en particular a los palestinos de Gaza. Y en ese contexto, recientemente Mike Pompeo, su secretario de Estado, sentenció: "Cualquiera que haga negocios con el régimen de El-Asad, esté en el lugar del mundo que esté, se halla potencialmente expuesto a restricciones de viajes y sanciones financieras". Actitud que se ha extendido afectando a muchas personas que no tendrían que ser quienes sufran las consecuencias de los malos gobiernos.

Pese a los 50 millones de desplazados de sus hogares en 2020, apenas los organismos internaciones pudieron gestionar los reasentamientos de 50 mil refugiados. Y solamente de la región de Idlib, en el noreste de Siria, 700 mil personas fueron desplazadas en menos del último año debido a los conflictos y secuelas de la guerra. En días pasados pudo observarse todavía a gente que huye simplemente porque la ciudad ha sido destruida y miles de personas ni siquiera tienen un techo para cobijarse.

Los autos destartalados, sin funcionar, a la orilla de las carreteras, albergan a familias completas. Trascendió la historia de una familia que debió dejar su vivienda, después de un bombardeo, en una motocicleta. El padre conducía, mientras la madre embarazada compartía con sus tres hijos un improvisado sidecar; hasta que encontraron albergue en otra vivienda en donde nació el cuarto hijo, para huir de nuevo en su vehículo a quién sabe dónde, porque resulta difícil encontrar en Siria dónde encontrar algo más que muros derruidos, restos de lo que fue un hospital, una mezquita o un hotel en donde albergarse, y para dar cuenta de la destrucción se ha calculado que la reconstrucción después de la guerra se eleva a 400 mil millones de dólares.

Por otra parte, de los más de 6 millones de sirios refugiados en el mundo, se afirma que un alto porcentaje -de más de 75%- quiere regresar a su país. Sin embargo, aunque algunos miles ya lo han hecho, como los 7 mil que volvieron de Líbano en los primeros meses del año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR