El "superhéroe" Yunes, incapaz ante el crimen en Veracruz

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- "Estamos alarmados" y "muy preocupados" por el clima de inseguridad en Xa-lapa y en la región, admite el alcalde de la capital veracruza-na, Hipólito Rodríguez Herrero, cinco días después de las 10 ejecuciones perpetradas aquí -nueve de las personas asesinadas fueron desmembradas y abandonadas en el interior de una camioneta a la entrada a El Tejar, un fraccionamiento residencial-, masacre que las autoridades locales atribuyen a la organización delin-cuencial conocida como Z-35.

El primer presidente municipal de Morena en gobernar la capital de un estado en el país considera que el gobierno federal debe destinar "más recursos" para seguridad, pero también mantener al Ejército Mexicano y la Gendarmería Nacional no sólo en Xalapa, sino en sus municipios circunvecinos (Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Actopan), en tanto que cada nuevo ayuntamiento crea y consolida una "policía de proximidad" o "barrial".

"Necesitamos, con apoyo del gobierno estatal y federal, un proyecto de seguridad regional. Ya se establecieron algunos retenes (con fuerzas federales y estatales), pero Xalapa, tengo entendido, tiene 22 puntos de acceso por donde circulan cosas prohibidas, (como) armas... Si la Federación no dota de recursos y de elementos, tenemos un municipio vulnerable", expone en entrevista realizada el jueves 18.

Un par de días después de la masacre en El Tejar, en el Servicio Médico Forense (Semefo) familiares de las congregaciones de El Castillo y elTronconal de Xalapa realizaron la identificación de sus hijos y hermanos; la mitad de ellos eran jóvenes de entre 16 y 19 años. El gobernador, el pa-nista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que todos los ejecutados eran integrantes de la banda delincuencial de Los Tigrillos o Los Tiliches, quienes se dedicaban -dijo- al secuestro, la extorsión y el homicidio.

"Quiero dejar en claro que la policía no está para cuidar a delincuentes. Si los delincuentes se meten en actividades delin-cuenciales, es natural que corran riesgos". En reiteradas ocasiones, Yunes ha insistido en que únicamente le preocupa la seguridad de "la gente de bien".

Ausencia de gobierno

Para Lucía Díaz Henao, activista de la organización Solecito y madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, DJ Patas, secuestrado por un comando armado el 28 de julio de 2013 y quien a la fecha no ha sido localizado, refiere a Proceso que ahora, al igual que en la administración del priista Javier Duarte, hay una "ausencia de gobernador", toda vez que Yunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR