Sufrió humillaciones; ahora aspira al Nobel

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- En julio del 2003, la indígena Macedonia Blas Flores sufrió una de las peores humillaciones de su vida; dos años después, es candidata al Premio Nobel de la Paz 2005.

Originaria de la comunidad ñahñú de El Bothé, del municipio de Amealco, Querétaro, la indígena fue acusada por otra mujer de coquetearle a su marido.

Los usos y costumbres de su pueblo la tuvieron que castigar: la pena que pagó por ello fue que le juntaran chile picante en sus genitales.

"He vivido la violencia de las familia, de mi pueblo y de las mismas autoridades. La violencia de ir caminando y de repente ver a un hombre que la obliga a uno a estar con él sin ser su esposo.

"Pero creo que la peor violencia es cuando no nos atienden en los hospitales por ser indígena y porque los médicos piensan que no tenemos los recursos para pagar la consulta", dijo ayer en el Salón Ignacio Manuel Altamirano del Edificio de Rectoría de la UAEM, que visitó en su calidad de nominada al premio en este año.

Para obtenerlo la propuso la organización Mil Mujeres para el Premio Nobel con sede en Suiza, debido a sus tareas en defensa de los derechos humanos y la sexualidad de la mujer.

"He tenido mucho trabajo para esta nominación; pero creo que con este premio puedo cambiar un poco al mundo, que tengamos una familia muy unida; lo podemos hacer y yo puedo sembrar una semilla para ello", dijo.

Madre de 12 hijos, Macedonia se considera una mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR