Suaviza Peña reforma fiscal

AutorLaura Carrillo

A 5 días de que entre en vigor, la reforma fiscal fue suavizada en algunos de sus puntos.

Algunos sectores recibirán "estímulos" para compensar el alza de impuestos, en tanto que la carga fiscal para algunos productos se pospuso.

Por ejemplo se liberará de la carga del IVA a los negocios que están actualmente en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

De acuerdo con la reforma, estas empresas tendrán que iniciar su transición al Régimen de Incorporación Fiscal, así como facturar cuando el cliente lo solicite, por lo que deberán desglosar el pago del IVA.

Para no afectarlos, se establecerá un estímulo fiscal equivalente a ese impuesto.

También destaca que se mantendrá para el próximo año la deducción de colegiaturas.

Por otra parte, las empresas dedicadas a dar servicios de hotelería a extranjeros que participen en convenciones o congresos tendrán un estímulo fiscal equivalente al IVA, que a partir de enero se les cobrará.

Este beneficio se aplicará siempre y cuando no trasladen el impuesto al cliente.

Los chicles y gomas de mascar también recibieron estímulos. Con la reforma habían quedado doblemente gravados: con IVA y con Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) por ser considerados "de alta densidad calórica".

Con la adecuación dada a conocer ayer, sólo pagarán el IVA.

A su vez, a los vendedores e importadores de turbosina, a los que ahora se les aplicará un impuesto especial (IEPS), se les otorgará una compensación equivalente a dicho gravamen.

La justificación gubernamental es que no se incremente el precio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR