La urbanización sociocultural y los ambientes culturales del tiempo libre

AutorJosé Antonio García Ayala
Páginas141-177
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V. La urbanización sociocultural
y los ambientes culturales del tiempo libre
Productos culturales de carácter urbano
y relaciones de poder
En espacios urbanos fragmentados entre espacios públicos y privados, donde
se presenta una coexistencia entre actividades destinadas al ocio y al en-
tretenimiento, coinciden procesos urbanos que conviven, se superponen, y
tratan de dominar uno a otro, conformando sistemas interconectados al interior y
al exterior, aspectos que parecen dificultar el análisis de las formas y expresiones
culturales, que se entrelazan en el proceso de urbanización sociocultural, un pro-
ceso que como lo plantea Tena Núñez (2007: 41), dan cuenta de “lo que la ciudad
le hace al habitante”, en su forma de vida y en su capital cultural. Para documentar
las nuevas formas espaciales que conforman socioculturalmente, la relación entre
un espacio urbano del tiempo libre fragmentado y los ciudadanos, que lo usan co-
tidiana o esporádicamente, se hace necesario emplear, un modelo de interpretación
de las formas y expresiones más representativas de la cultura urbana, de este tipo
de espacio, con una serie de categorías de análisis que permitan, la contrastación
de sus características espaciales y socioculturales históricamente determinadas.
Categorías de análisis como escenarios, actores, reglas, productos culturales, ele-
mentos urbanos, huellas de apropiación, trayectos, manchas, circuitos y territorios,
dan cuenta de los formas objetivadas y actualizadas de la urbanización sociocultu-
ral, mientras que otro tipo de categorías como imaginarios urbanos, paisajes, lugares
de alta significación, pórticos, identidades colectivas, habitus, escenas e identidades
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Complejidad y urbanizaCión soCioCultural del tiempo libre
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virtuales, sirven para caracterizar las formas subjetivadas de la misma urbanización
sociocultural. Pero, hay que aclarar que la heterogeneidad de estas categorías de
análisis permite precisar con mayor detalle, las particularidades de la urbanización
sociocultural del tiempo libre en espacios fragmentados, debido a que hacen énfasis
en ciertas características de las formas y expresiones culturales, distinguidas desde
distintos enfoques.
Enfoques distintos pero a su vez compatibles entre sí, porque se inscriben dentro
de la perspectiva del proyecto urbano dentro del urbanismo, donde se privilegia el
análisis de lo local sobre lo extralocal (lo delegacional, metropolitano, regional,
transnacional), así como, de los intereses de los ciudadanos sobre los intereses eco-
nómicos, que parecerían ser los únicos que pueden determinar el presente y el futu-
ro de los espacios urbanos, algo que no es del todo cierto, debido a que no todo lo
que ocurre en el mundo, está conectado con los intereses del mercado y del Estado,
todavía existen en el ámbito local actores con las suficientes relaciones de poder,
para guiar e inter venir en el destino de los entornos que habitan.
Esto le ha permitido al proyecto urbano privilegiar dentro de sus análisis, a los
datos cualitativos provenientes de conceptos teóricos de distintas disciplinas socia-
les (Antropología, Comunicación, Historia, Geografía cultural, etc.), sobre los cuan-
titativos, porque los primeros resultan fundamentales para obtener conocimientos
cimentados en una estructura conceptual, basada en la concepción simbólica de la
cultura urbana en su vertiente hermenéutica, los cuales destacan la distinción social
y cultural históricamente determinada en los espacios urbanos. Lo anterior, no sig-
nifica que se omitan los datos cuantitativos por completo, debido a que estos son
fundamentales para dar cuenta de la relación, entre las dinámicas que ocurren al
interior de los espacios urbanos investigados, y los procesos extralocales a los
cuales se inscribe; procesos que a su vez determinan a los espacios analizados en
una relación dialógica.
Para hacer frente a este tipo de estudios, enfocado en mirar a la ciudad y sus
espacios de cerca y por dentro, se toman como base tres categorías de análisis f un-
damentales, que cru zan indistintamente a todas las demás categorías de análisis de
la urbanización sociocult ural, nos referimos al escenario, los actores y las reglas.
Los escenarios son lugares ubicados dentro de espacios urbanos más amplios, don-
de los ciudadanos representan (teatraliza n) su vida, a través de prácticas y acciones
cotidianas u ocasionales, que muestran su muy particula r forma de apropiarse física
y simbólicamente de estos sitios, y su s entornos inmediatos.
Para Tena Núñez (2002: 197), el e scenario se concibe con un lugar producto de
prácticas u rbanas anteriores en constante diálogo con las actuales, su delimitación
requiere circun scribir espacios, marcos, signos, puntos de intersección, est ructuras
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la urbanizaCión soCioCultur al y los ambientes Cu lturales del tiempo li bre
físicas y equipamientos, ligados a la vida cotidiana y festiva. Estos escenarios dentro
del ámbito del tiempo libre pueden ser espacios públicos o privados, entre los que
encontramos espacios abiertos como; explanadas, foros al aire libre, plazas, alame-
das, jardines, deportivos, entre otros y espacios cerrados como teatros, salas de cine,
gimnasios, foros, salas de armas, estadios, velódromos, etcétera.
Por su parte, se considera como actores a aquellos ciudadanos y representantes
de instituciones (públicas y privadas), que se desenvuelven (de acuerdo a sus propios
intereses) dentro de los campos de interacción social, conformados dentro de cada
escenario y su entorno urbano inmediato. En este sentido, habrá que considerar
que cada actor trata de hacer valer sus intereses, desde la posición que guarda
dentro de cada campo de interacción social, ya sea que esta sea de dominación,
intermedia o subordinada.
De acuerdo con Tena Núñez (2002: 137), los actores apor tan la identificación de
“tipos ideales” (abstracción de personajes), para construir categorías y determinar
comportamientos, por medio de la observación ordinaria y otras técnicas de investiga-
ción (estrevista semi-dirigida, fotografía, mapas mentales, etc.). Dentro del ámbito del
tiempo libre podemos encontrar actores como: administradores de deportivos o direc-
tivos de empresas organizadoras de espectáculos, entre otros, que ocupan una posición
de dominación; deportistas, paseantes, aficionados etc., que ocupan una posición de
subordinación con respecto a los intereses de los primeros; y músicos, deportistas
profesionales y concesionarios de inst alaciones de entrenamiento deportivo, etc., que
ocupan una posición intermedia dentro de cada campo de interacción social.
Por último, las reglas son pautas de comportamiento, que los actores escenifican
en los escenarios y su entorno inmediato, es decir, son las prácticas culturales pre-
dominantes, que caracterizan a la actuación de cada actor dentro de cada escenario,
aquellas acciones que repiten con mayor frecuencia cuando ocupan un lugar en es-
pecífico. En este sentido, Tena Núñez (2002: 137) enuncia que las reglas se refieren
a la regularidad de las prácticas (lo reiterativo), son patrones y normas que permiten
interpretar su lógica y sentido, se consideran un patrón internalizado (interiorizado)
por los actores, respecto de un determinado escenario y actividad, y representan un
principio de clasificación para el análisis. En el ámbito del tiempo libre podemos en-
contrar: correr, jugar, pasear, hacer deporte, observar, cantar, gritar, bailar, entre otras.
Tanto los escenarios, como los actores y las reglas que los caracterizan, no sólo
son elementos objetivados y actualizados que se pueden observar físicamente, sino
que pueden contener formas simbólicas, que encierran códigos, a partir de los cuales
los ciudadanos se adscriben a ellos o simplemente los interpretan. Para Magnani
(2002: 37), en la calle debe de haber un orden, un ritmo, reglas; los usuarios obede-
cen a ese orden necesariamente porque lo tienen canalizado. El escenar io es un
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