Un pensamiento complejo para una urbanización sociocultural fragmentada

AutorJosé Antonio García Ayala
Páginas21-47
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I. Un pensamiento complejo para una urbanización
sociocultural fragmentada
La fragmentada urbe del siglo
XXI
A
partir de la década de los ochenta del siglo
xx
y hasta la act ualidad, las ciu-
dades han estado inmersas en un constante cambio producido por dos proce-
sos de estructuración: el desgaste del paradigma de la modernidad y la glo-
balización. La modernidad puede ser vista en primera instancia como un paradigma
cultural, que implica en su misma esencia una serie de posturas sobre la visión que
el hombre tiene del mundo. Esta v isión tiene como propósito la simplificación del
universo, con el propósito de encontrar conocimientos absolutos y u niversales, por
consiguiente, está forma de estudiar, analizar e interpretar, la totalidad de la realidad
derivada de este paradigma moder no, ha creado una percepción positivista, donde
los habitantes de las ciudades son iguales en cualquier parte del mundo, la cual
ha sido promovida por una rama del urbanismo que ha menospreciado los factores
históricos, sociales y culturales, que estos ciudadanos le confieren a la misma urbe.
Para la moder nidad y en especial para este u rbanismo de t ipo progresista (análogo
a la arquitectu ra funcionalista), los conocimientos que se adquieren al estudiar una
ciudad en particular, se pueden generali zar a cualquier espacio del orbe.
Esto se debe a que la modernidad está basada en pr incipios como: la eficacia, el
orden, la racionalización, la sistemati zación, la clasificación, la estandarización y la
mecanización, así como en las aspiraciones de progreso, bienestar y salud de la socie-
dad, sustentadas en las concepciones del hombre-tipo (el hombre idéntico en todas las
culturas y latitudes), la ciudad herramienta (la ciudad que responde a los niveles de
eficacia de las actividades productivas), la ciudad espectáculo (la ciudad libre de todo
sentimentalismo con respecto al legado estético del pasado), y los instrumentos de
planificación inscritos en el modelo progresista del urban ismo delineado por Francoi-
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Complejidad y urbanizaCión soCioCultural del tiempo libre
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se Choay (1976), que desde sus inicios fragmentó a la ciudad a través de un proceso de
zonificación de ésta, en cuatro funciones colectivas: vivienda, t rabajo, recreación y
circulación, que contenían todo tipo de uso del espacio urbano.
Un modelo progresista del urbanismo que en el siglo
xxi
, ha tomado un nuevo
impulso acorde a estos tiempos, con visiones urbanas como la sociológica y la tec-
nológica concebidas por Carlos Garía Vázquez (2004), que t ambién se nut ren de
corrientes como la tecnotopía y los estudios de corte marxista, entre ot ros. La pri-
mera con sus modelos de la ciudad del espectáculo y la ciudad global (acordes a los
intereses de la clase hegemónica), o con su modelo de la ciudad sostenible (que
busca hacer valer los intereses de la ciudadanía en general) que intenta moldear a
una ciudad dual, incidiendo en los intereses económicos y políticos de la misma,
mientras que la segunda, con su modelos de c yberciudad y ciudad chip, busca im-
poner a los avances tecnológicos y las decisiones técnicas en pro de la eficiencia,
como la única opción viable para dotar de calidad de vida a los ciudadanos.
Para ello, estas visiones se han hecho valer de una planificación urbana, donde
los actores sociales son reducidos en el mejor de los casos a u na clase social o un
modulor; y en el cual el espacio se considera estático y disasociado de un tiempo con
carácter dinámico, al privilegiar las macro variables (con est udios de escala regio-
nal, metropolitana o delegacional), los datos cuantitativos de cor te positivista y la
simulación de las realidades (que a veces se torna n hiperreales) sin referentes histó-
ricos o culturales (y en ocasiones sólo analizados desde un escritorio), al considerar
las problemáticas y fenómenos urbanos como hechos objetivos y generalizables,
susceptibles de ser analizados desde una perspectiva de lejos y de paso.
Una planificación urbana que intenta (con resultados disímbolos y a veces más
perjudiciales que las problemáticas qu e intentan solucionar) normar la diversidad de
la realidad, para ordenarla y simplificarla, en lugar de entender que este no es el
único arreglo posible a seguir, sino que existen muchos caminos que deben de inte-
ractuar entre sí, para encontrar propuestas no inmediatas, simplistas y de corta du-
ración, sino metódicas, complejas y de largo alcance, que buscan antes de solucio-
nar, entender, comprender, conocer e informarse sobre las características y
determinantes de la realidad e hiperrealidad, con el propósito de brindar respuestas
más consecuentes con la heterogeneidad de la misma.
Por su parte, en lo que respecta a la globalización, esta debe ser considerada
como un proceso económico, productivo y tecnológico de reestructuración temporal
y geográficamente desigual, caracterizado por el crecimiento de las redes de comu-
nicación y transporte, los aparatos electrónicos y los servicios que facilitan el f lujo,
la organización y la acumulación de capitales, el incremento del comercio, el aumen-
to de la i nformación disponible y la optimización del tiempo alrededor del mundo.
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