Sociedad civil y proceso legislativo en concierto:hacia la creación de un mecanismo institucional de procesos consultivos en México

AutorBarbara Anna Stepién
CargoInstituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas105-139
Resumen: El propósito de este artículo es investigar la participación
de la sociedad civil mexicana en los trabajos de las organizaciones
intergubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas
y la Organización de Estados Americanos (OEA). La autora realiza un
análisis de los diferentes tipos y categorías de organizaciones de la
sociedad civil (OSC) y organizaciones no gubernamentales (ONG), robus-
teciendo estas consideraciones, inter alia, con un análisis estadístico
propio. Aunado a ello, se desarrolla una propuesta para introducir
un procedimiento consultivo público institucionalizado en el proceso
legislativo mexicano (basado en el modelo europeo) para fomentar la
cooperación entre el gobierno mexicano y la sociedad civil.
Palabras clave: consultas públicas, participación de la sociedad
civil, proceso legislativo en México, organizaciones de la sociedad ci-
vil en México, organizaciones no gubernamentales en México, proceso
consultivo.
Civil society and legislative process in concert:
towards the creation of an institutional mechanism
of consultative processes in Mexico
Abstract: The main purpose of this article is to investigate the Mexican
civil society participation in works before intergovernmental organiza-
*Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de
México, correo electrónico: barbara.stepien@hotmail.com
Sociedad civil y proceso legislativo en
concierto: hacia la creación de un
mecanismo institucional
de procesos consultivos en México*
Barbara Anna StFpieR**
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 10, núm. 20, jul.-dic. 2017, pp. 105-139.
Fecha de recepción: 14 de agosto de 2017. Fecha de aceptación: 24 de noviembre de 2017.
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BARBARA ANNA STEPIEN
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tions such as the United Nations Organization (UN) and the Organiza-
tion of American States (OAS). The author conducts analysis of different
types and categories of civil society organizations (CSOs) and non-go-
vernmental organizations (NGOs), and supports these considerations
by, inter alia, self-prepared statistical data. Moreover, the practical
proposal of introducing mandatory public consultations into the le-
gislative process in Mexico (based on the European model), in order to
boost partnership between the Mexican government and the Mexican
civil society, is developed.
Keywords: public consultations, civil society participation, legis-
lative process in Mexico, Mexican civil society organizations, Mexican
non-governmental organizations, consultative process.
“La libertad es la participación en el poder”
Marco Tulio Cicerón
Introducción
Teoría arendtiana del espacio público
En 1958, la lósofa política Hannah Arendt publicó La condición hu-
mana. En su obra, Arendt describe la jerarquía de diversas actividades
humanas (vita activa)1 y argumenta que la acción, especialmente la
acción política, era de extrema importancia al proveer a la existencia
humana de un verdadero signi cado (Eliasz, 2016: 200). Más aún,
esto constituye una precondición, sine qua non, de la propia liber-
tad. Por ello, Arendt distinguió dos modelos de espacio público donde
las personas podían actuar, a saber, el modelo agonístico y el modelo
asociativo. De acuerdo con el primer modelo, el espacio público cons-
tituye un lugar en que los individuos pueden mostrar su heroísmo,
su grandeza política, y competir entre ellos (Benhabib, 1993: 102). El
segundo modelo —empleado por este artículo— conceptualiza al espa-
cio público como el lugar donde ocurren las acciones comunes, ya sea
al formular metas conjuntas o al intentar alcanzarlas. Arendt (1998)
1 Debemos distinguir el término vita activa (vida activa) en la acepción utilizada por
Arendt (1998: 12-17) de la vita contemplativa (vida contemplativa).
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VOLUMEN 10 • NÚMERO 20 • JULIO-DICIEMBRE DE 2017
SOCIEDAD CIVIL Y PROCESO LEGISLATIVO EN CONCIERTO
se re ere a éste como “men act[ing] together on concert” (p. 244). El
espacio público conceptualizado anteriormente no debe ser entendido
en forma topográ ca o institucionalizada.2 De hecho, de acuerdo con
el modelo aredntiatno asociativo, inclusive un comedor privado podría
convertirse en espacio público si diversas personas se reunieran, por
ejemplo, para leer publicaciones censuradas.3 De igual forma, un bos-
que podría convertirse en espacio público si se produjera en él una
manifestación en contra de acciones militares (Benhabib, 1993). En
consecuencia y de forma simpli cada (dado que este artículo pretende
sólo introducir el concepto y no profundizar en la discusión de la teoría
política subyacente a la distinción arendtiana), el modelo “asociativo”
permite el establecimiento de una agenda relativa al discurso público.
Aunado a ello, esta acción común (“in concert”) permite la realización
de la libertad individual.
La centralidad de las organizaciones de la sociedad civil
En la actualidad, las asociaciones intergubernamentales4 constitu-
yen uno de los principales foros en la toma de decisiones a escala
internacional (policy-making). Hoy en día, las organizaciones de la so-
ciedad civil (OSC) y las organizaciones no gubernamentales (ONG) han
incrementado paulatinamente su in uencia en los procesos deciso-
rios tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido, las
OSC mexicanas han incrementado su presencia no sólo en el plano
nacional (Castañeda, 2013), sino también frente a las organizaciones
intergubernamentales. Esta última participación será objeto de análi-
sis del presente artículo, tomando en cuenta las diferentes categorías
2 Por ejemplo, el edi cio del Ayuntamiento o una plaza pública no constituyen un
“espacio público” en sentido arendtiano si las personas no logran “act together in con-
cert” (Benhabib, 1993: 112).
3 Arendt emplea como ejemplo el Samizdat ( en ruso) que literalmente sig-
ni ca “publicado por sí mismo”. El término original fue creado por Nikolay Glazkov en la
década de 1940 para reproducir y distribuir sus publicaciones censuradas en la Unión
Soviética. Con posterioridad, el término fue empleado de forma común para describir
todas las publicaciones clandestinas de autores anglo-americanos (Hänsgen, 2015: 49).
4 Por organización intergubernamental nos referimos a una organización estableci-
da por un instrumento internacional que reúne en su seno a varios Estados soberanos
y/o otras organizaciones (Etürk, 2015: 333).

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