Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Editorial:
Cámara de Diputados
Fecha publicación:
2017-08-01

Últimos documentos

  • Presentación
  • Animal Spirits y Covid-19 en México

    Ante la pandemia por Covid-19 se investiga y mide la naturaleza de la relación de los contagios en México con hábitos persistentes (memoria de contagio), mediante el exponente de Hurst (H), analizando 3,727 reportes diarios (311,483 casos positivos a sars-CoV-2), agrupados por estados del país. Un índice H elevado indicará persistencia de la pandemia por hábitos arraigados y un exponente Hurst H menor indicará aleatoriedad de los contagios, derivado del Animal Spirits de Keynes: conducta irracional de salir de la casa y no seguir las recomendaciones de cuidados de la salud. Los resultados muestran que en Jalisco y Querétaro los contagios derivan de hábitos persistentes (alto índice de Hurts); mientras que Quintana Roo y Baja California Sur tienen mayor Animal Spirits (aleatoriedad). Se concluye la necesidad de políticas diferenciadas, en función del Animal Spirits; la metodología aplicada contribuye a identificar el momento adecuado para tomar decisiones contra la pandemia.

  • Características de la pobreza energética en México: un enfoque desagregado

    La energía en las viviendas es un factor impulsor del desarrollo humano, sin embargo, en algunas ocasiones los hogares encuentran dificultades para obtener los servicios de energía que satisfagan las necesidades básicas. Este trabajo presenta un análisis deductivo sobre pobreza energética, con el objetivo de describir la demanda de energía y las implicaciones monetarios correspondientes para los hogares. El estudio construye un modelo bottom-up articulando secciones relativas al perfil de demanda diario, precios desestacionalizados e ingreso per cápita. Para incorporar la heterogeneidad climática y económica del país, se modelan 48 prototipos de hogares, creados de acuerdo con la región, el estrato económico y la superficie construida de las viviendas. Los resultados vislumbran cuatro hallazgos principales: 1) los aparatos de ventilación, cocina y lavado impulsan la demanda diaria, entre ellos resalta la importancia de los aparatos de ventilación; 2) la proporción precio por mj de los hogares de altos ingresos es menor que los de ingresos bajos; 3) los estratos altos gastan más proporción de su ingreso en energía, 4) los hogares que caen debajo de la línea de pobreza después de gastar en energía lo hacen debido a los bajos ingresos per cápita, y no por variables relacionadas con la energía.

  • La Agenda 2030 en los gobiernos locales: su contribución a la gobernanza de sostenibilidad global

    Los municipios son considerados actores relevantes en la gobernanza global. Gracias a la adopción de la Agenda 2030 juegan un papel importante en el esfuerzo mundial para fomentar la sostenibilidad. Por ejemplo, se ha destacado su rol en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods). Sin embargo, no se ha estudiado con detalle cómo las acciones locales se integran a las complejas interacciones de actores que operan en diferentes escalas jurisdiccionales. En ese sentido, desde un enfoque de gobernanza, este artículo explora las teorías que explican la interconexión de los municipios con otros actores del entramado institucional. El objetivo es analizar el potencial y las limitaciones de las acciones locales en la sostenibilidad global. Al respecto, se identifica que los municipios están bien posicionados para la implementación de los ods; pero enfrentan limitaciones presupuestarias e institucionales, por lo que dependen, en gran medida, del apoyo de otros actores e instituciones para ejecutar acciones efectivas de sostenibilidad global.

  • Hacia un verdadero desarrollo económico y sustentable: impulso a la ruralidad y la economía campesina con base en la territorialidad y multiculturalidad

    Hoy en día, es muy grande el impacto que el Covid-19 tiene sobre las actividades económicas mundiales en materia de suficiencia alimentaria. Las necesidades que vivimos son evidentes en América Latina y en todo el mundo: por un lado, garantizar la vida y la integridad de los seres humanos y, por otro, la seguridad alimentaria en una situación que nadie tenía prevista. En este escenario, nos encontramos en el momento de poder desarrollar y promover políticas, programas e instrumentos considerando los efectos de la pandemia en el futuro y de discutir los procesos de reformas de políticas públicas para establecer un verdadero programa hacia un desarrollo económico sustentable impulsando la ruralidad y la economía campesina, tomando como base la diversidad, la territorialidad y la multiculturalidad, con énfasis en los jóvenes del país. Esta propuesta surgió en 2019 como parte de la enseñanza que se brinda en la materia de Agricultura Familiar y Economía Campesina en la carrera de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García. Esta materia se imparte en más de 23 estados y tiene como propósito conocer las características de la agricultura familiar y la economía campesina desde diferentes enfoques para reflexionar sobre el potencial de la economía campesina en los ámbitos social y ambiental a escala regional y nacional. Dentro de las actividades de aprendizaje que se realizan bajo la conducción del docente se encuentran la explicación constante de las características de la agricultura familiar y la economía campesina desde diferentes enfoques, previa lectura de bibliografía por parte de los estudiantes. Se orienta la investigación y el análisis de datos regionales y nacionales sobre agricultura familiar y economía campesina. De aquí parte la propuesta de establecer políticas públicas que permitan una transformación real en el país a partir de la producción local y la creación de mercados de escala a partir de la capacitación y preparación del grupo más lastimado en el país, los jóvenes, hombres y mujeres, que por muchas causas se han visto sin la oportunidad de preparación académica de nivel superior y que se encuentran a expensas de los monopolios que contratan mano de obra barata, ante lo cual enfrentarán una de las graves consecuencias de la falta de oferta educativa y que, lamentablemente, ciertos estratos buscan subsistir mediante la delincuencia y los vicios.

  • Maternidad subrogada en el mundo globalizado. Lo que toda gestante sustituta en México debe saber

    En esta investigación se realiza un estudio al papel que desempeña la mujer que participa como gestante sustituta dentro de la práctica reproductiva conocida como vientre de alquiler, a fin de conocer en qué consiste su participación, cómo se lleva a cabo, riesgos y consecuencias a las que queda expuesta su salud ante el uso de hormonas y tratamientos diversos para lograr el embarazo o gestación por contrato; de igual forma se estudian situaciones legales que pueden tener lugar a partir de una inacabada regulación jurídica respecto de la denominada maternidad subrogada, así como al uso de las técnicas de reproducción asistida humana. Se retoma el efecto de la globalización e impulso capitalista al desarrollo y proliferación de esta modalidad reproductiva, que da lugar al libre juego de oferta y demanda, que hace campo propicio para celebrar acuerdos de gestación subrogada con o sin regulación jurídica de por medio, donde ante cualquier eventualidad no prevista en el contrato, norma jurídica, o bien ante la inexistencia de ésta, se den consecuencias irreversibles para todos los involucrados, en particular para los más vulnerables, como lo son la gestante sustituta y el neonato, por ello la importancia de atender y profundizar en este tema.

  • 21 lecciones para el siglo XXI
  • La ecoeficiencia en el reciclaje de residuos sólidos en las empresas hoteleras de La Paz (B.C.S.) en el marco de la responsabilidad social empresarial

    La ecoeficiencia examina la eficiencia en el uso de recursos naturales y como filosofía administrativa impulsa que las actividades productivas propicien mejoras ambientales y beneficios económicos, es decir, producir más con menos. El objetivo de la presente investigación es correlacionar las variables ambiental y económica respecto al reciclaje de residuos sólidos para determinar su grado de ecoeficiencia e identificar mediante los factores de rse el desempeño ambiental de los hoteles en la ciudad de La Paz, B.C.S. La metodología está basada en un estudio con diseño no experimental descriptivo exploratorio correlacional de tipo transaccional en una población muestra de 42 empresas hoteleras de acuerdo con su clasificación económica en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con una muestra probabilística aleatoria estratificada simple por cuota y de reemplazo, utilizando para la recopilación de datos el cuestionario estructurado conformado por los datos generales del empresario, la empresa, residuos sólidos desechados en kilogramos y las ventas anuales. Los resultados mostraron que los hoteles desechan 0.2527 kilogramos de residuos sólidos por cada peso de venta anual y los estratos de micro, pequeñas y medianas empresas generan residuos sólidos de manera constante y no son ecoeficientes. Las grandes empresas sí disminuyen la producción de sus residuos sólidos y son ecoeficientes, comprobándose la hipótesis alternativa.

  • El turismo rural como estrategia para el desarrollo local: el maíz palomero toluqueño (Zea mays Everta) de Chotejé, San Felipe del Progreso

    Como resultado de la globalización, escasa inversión, nuevas formas de consumo y otros factores han dejado al medio rural en un escenario poco favorecido. En consecuencia, los procesos tradicionales y elementos que de ellas derivan encuentran dificultades de producción, distribución o consumo. Ante esta situación es importante visualizar la valorización como un medio para detonar el desarrollo; ejemplo de ello es el turismo rural, de gran aceptación en países europeos y reciente en América Latina. Dicha actividad se caracteriza por mostrar a los visitantes el escenario natural, un espacio donde se puede tener una reconexión con la naturaleza, conocer el proceso de obtención de alimentos y con ello una mayor conciencia en el estilo de vida que debería adecuarse para no poner en riesgo la satisfacción de necesidades para generaciones futuras; mientras que a las comunidades receptoras les ofrece diferentes alternativas para comercializar sus productos y con ello favorecer el empleo, difusión de recursos, obtención de ingresos económicos o algún otro beneficio. El presente trabajo es la propuesta de una ruta agroturística basada en el maíz palomero toluqueño declarado en peligro de extinción y la milpa tradicional mazahua de Chotejé, con el objetivo de difundir su uso y consumo en aras de poder rescatar su producción.

  • Tomar en serio el lenguaje. Los fundamentos narrativos de la investigación en la administración pública

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR