¿Para qué sirven las normas para atestiguar?

AutorGabriel Llamas Monjardin
CargoSocio de Horwath Castillo Miranda
Páginas44-47

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Es probable que en varias ocasiones nos hayamos hecho esta pregunta: ¿síya existen las Normas y procedimientos de auditoría, entonces para qué inventaron las Normas para atestiguar? A partir de 2001 el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), por medio de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría, emitió el primer boletín de la serie 7000, el cual nació para dar respuesta a las necesidades profesionales de los Contadores Públicos, quienes cada vez eran requeridos para llevar a cabo trabajos distintos a la auditoría de estados financieros. Sin embargo, debido a la semejanza de la información sujeta a revisión, habitualmente, se consideraban como parte de las otras opiniones del auditor (Boletín 4050 de las normas de auditoría); o como opinión del control interno contable (Boletín 4100, de las normas de auditoría); o como informe del auditor sobre el resultado de la aplicación de procedimientos de revisión previamente convenidos —que, en todo caso, serán únicamente convenidos, ya que si así fue, entonces se llevó a cabo la definición de dichos procedimientos antes de hacer el trabajo de referencia, por lo que él saldría sobrando—, (Boletín 4120 de las normas de auditoría); o la opinión del auditor sobre la información financiera proyectada. (Boletín 4140 de las normas de auditoría), entre otros. En los casos anteriores, la información sujeta a revisión no corresponde estrictamente a estados financieros que muestran hechos consumados; es decir, a transacciones, operaciones y saldos a una fecha previa, cuyos efectos pueden ser comprobables y verificables; asimismo, en algunos de los casos señalados, el alcance de la revisión y el resultado de la evaluación del control interno, es completamente diferente al de una auditoría de estados financieros. De esta forma, nació el Boletín 7010, Normas para Atestiguar, el cual se acompañó con una introducción muy clara del objetivo de dichas normas, así como del marco conceptual o de referencia.

Proceso de transición de las normas de auditoría a normas para atestiguar

Es necesario aclarar que a esta fecha aún existen dentro de las normas de auditoría, varias de ellas relacionadas con trabajos que se identifican con la naturaleza de las normas para atestiguar. Sin embargo, hasta que no se encuentren emitidas las normas para atestiguar respectivas que vayan a sustituir a las de normas de auditoría, éstas últimas seguirán existiendo.

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¿Qué son las normas para atestiguar?

El Boletín 7010, establece en la introducción la definición y sustento de la existencia de las normas para atestiguar, sintetizándolo de la siguiente manera (sin por ello dejar de reconocer que la mayor parte de la redacción es casi idéntica, excepto en los entrecomillados que son una copia textual):

Por años, los servicios profesionales que proporciona la Contaduría Pública estuvieron, por lo general, limitados a expresar una opinión sobre estados financieros con base en una auditoría practicada de acuerdo con las normas de auditoría; sin embargo, los Contadores Públicos (o la denominación profesional con las que se les invoca (ya que existe una lista de sinónimos cada vez más grande), cada vez con mayor frecuencia han sido requeridos para proporcionar, y así lo han hecho, seguridad sobre aseveraciones o afirmaciones que hace la administración de una entidad, las cuales son diferentes a las contenidas en los estados financieros. En respuesta a tales necesidades, los Contadores Públicos han sido capaces de aplicar a esos servicios profesionales los conceptos básicos subyacentes en las normas de auditoría. Sin embargo, en la medida en que el rango de los servicios de atestiguar se ha incrementado, se ha...

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