Síntesis ejecutiva

Páginas4-7

Page 4

Fiscal

CFDI GLOBAL POR OPERACIONES CON EL PUBLICO EN GENERAL. CONOZCA EL PROCEDIMIENTO PARA EXPEDIRLO MEDIANTE EL SERVICIO GRATUITO DEL SAT

Conforme a la regla 2.7.1.24 de la RMF para 2017, los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda y, en su caso, el número de folio o de operación de los comprobantes individuales de operaciones con el público en general que se hubieran emitido, utilizando para ello la clave genérica en el RFC (XAXX010101000).

En los CFDI globales se deberá separar el monto del IVA y del IEPS a cargo del contribuyente.

El CFDI global puede emitirse desde la aplicación gratuita del SAT, por lo que en esta ocasión señalamos el procedimiento para expedirlo mediante dicha aplicación.

(VEASE “TALLER DE PRACTICAS” EN LA PAGINA A23)

CUARTA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RMF PARA 2017. COMENTARIOS

El pasado 10 de octubre, la SHCP dio a conocer en el DOF la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, la cual entró en vigor el 11 de octubre último.

Comentamos las modificaciones, adiciones y derogaciones más importantes efectuadas mediante la publicación mencionada.

(VEASE “INFORMACION DE TRASCENDENCIA” EN LA PAGINA A36)

PERDIDAS FISCALES. REGLAS PARA DISMINUIRLAS Y PLAZO DE DIEZ AÑOS PARA HACERLO. TESIS DE LA SEGUNDA SALA DE LA SCJN

De acuerdo con la Ley del ISR, la pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los diez ejercicios siguientes, hasta agotarla, y si no se disminuye en un ejercicio la pérdida fiscal de ejercicios anteriores, pudiendo haberlo hecho de acuerdo con la ley, se perderá el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores y hasta por la cantidad en la que pudo haberse efectuado.

En relación con lo anterior, algunos contribuyentes han considerado que la disposición referida no tendría que establecer reglas ni limitar en el tiempo el derecho a disminuir las pérdidas fiscales; por ello, esta situación ha tenido que dirimirse ante los tribunales.

Al respecto, la Segunda Sala de la SCJN ha emitido diversas tesis aisladas en las que, entre otros aspectos y en términos generales, señala lo siguiente:

Page 5

  1. Las pérdidas fiscales son un concepto estructural para determinar la utilidad fiscal y, en su caso, el resultado fiscal en materia del ISR, que permiten subjetivizar el gravamen, adecuándolo a las circunstancias personales del contribuyente; frenar o corregir los excesos de progresividad, coadyuvar en la discriminación cualitativa de rentas, o bien, rectificar situaciones peculiares derivadas de transferencias de recursos que son un signo de capacidad contributiva.

  2. La posibilidad que tiene el contribuyente como derecho, de disminuir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR