Síntesis ejecutiva

Páginas5-8

Page 5

FORMA DE PAGO EN LOS COMPROBANTES FISCALES. NUEVAS DISPOSICIONES A SEGUIR Y EJEMPLOS PRACTICOS

Entre los requisitos que establece el CFF para los CFDI es que deben señalar la forma en que se realizó el pago de la contraprestación; sin embargo, el SAT ha dispuesto algunas facilidades para no consignar este requisito en los comprobantes.

No obstante, recientemente dicho organismo limitó esa facilidad y señaló que, en ciertos casos y a partir del 15 de julio de 2016, se debe incluir en los CFDI la clave de la forma de pago que corresponda según el catálogo que dio a conocer en su portal electrónico.

En esta ocasión, especificamos los lineamientos a seguir para incorporar la clave de la forma de pago en los CFDI que se emitan, así como algunos ejemplos prácticos.

* (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A18)

SERVICIO DE DECLARACIONES. PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR LAS DECLARACIONES DE PAGOS PROVISIONALES Y DEFINITIVOS DE IMPUESTOS. PERSONAS FISICAS Y MORALES

En términos de la regla 2.8.5.1 de la RMF para 2016, las personas físicas y morales presentarán los pagos provisionales, definitivos y del ejercicio del ISR, IVA, IEPS o del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, entero de retenciones, así como la presentación de declaraciones de pago de los derechos por la utilidad compartida, de extracción de hidrocarburos o de exploración de hidrocarburos, por medio del portal del SAT, de acuerdo con el procedimiento referido en esta regla.

Indicamos el procedimiento que deben seguir las personas físicas y las morales para presentar las declaraciones de los impuestos mencionados.

* (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A25)

TERCERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RMF PARA 2016. COMENTARIOS

El pasado 14 de julio, la SHCP dio a conocer en el DOF la Tercera Resolución de modificaciones a la RMF para 2016 y sus anexos 1 y 1-A, la cual entrará en vigor el 15 de agosto próximo, excepto lo señalado en la misma resolución. Comentamos las modificaciones, adiciones y derogaciones más importantes efectuadas mediante dicha publicación.

* (VEASE "INFORMACION DE TRASCENDENCIA" EN LA PAGINA A42)

PRESUNCION DE INEXISTENCIA DE OPERACIONES. MOTIVACION DE LA RESOLUCION QUE DETERMINA QUE EL CONTRIBUYENTE SE ENCUENTRA DEFINITIVAMENTE EN ESE SUPUESTO, CUANDO NO REALIZA MANIFESTACIONES NI APORTA PRUEBAS. TESIS DEL TFJFA

El pleno de la Sala Superior del TFJFA emitió una tesis aislada en la que señala que en el caso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR