Síntesis ejecutiva

Páginas4-7

Page 4

AJUSTE ANUAL DE ISR A LOS TRABAJADORES. DETERMINACION PARA 2015

Entre las diversas obligaciones que la Ley del ISR impone a los patrones, se encuentra la de determinar el impuesto del ejercicio de las personas que les hayan prestado servicios personales subordinados durante el año, con objeto de conocer el ISR relativo a los trabajadores y a las personas que perciben ingresos asimilados a salarios, a fin de compararlo contra las retenciones y el subsidio para el empleo que les hubiera correspondido durante el mismo periodo, y obtener así el impuesto a cargo o a favor de tales personas.

Comentamos el procedimiento que deberá aplicar el patrón para determinar el ISR anual de los trabajadores y de las personas que reciben ingresos asimilados a salarios, así como el tratamiento que deberá darse a las diferencias que resulten a cargo o a favor de estos contribuyentes.

- (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A17)

REFORMA FISCAL PARA 2016. PRINCIPALES ASPECTOS QUE AFECTARAN A LOS CONTRIBUYENTES

El 29 de octubre pasado, el Congreso de la Unión aprobó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual envió al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el DOF. Este decreto entrará en vigor el 1o. de enero de 2016.

Señalamos los principales aspectos derivados de la reforma fiscal para 2016 que podrán afectar a los contribuyentes.

(VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A28)

ESTIMULOS FISCALES. NO DESAPROVECHE LOS QUE SE OTORGARON PARA 2015

El artículo 39, fracción III, del CFF otorga la facultad al Ejecutivo Federal para que conceda subsidios o estímulos fiscales a los contribuyentes mediante resoluciones de carácter general.

Dado que estos estímulos se encuentran dispersos en diferentes ordenamientos tributarios, hemos recopilado los principales que están vigentes para el presente ejercicio e indicamos las disposiciones que regulan a cada uno de ellos. Para su estudio, se han clasificado de acuerdo con el ordenamiento en el cual se localizan, es decir, la LIF para 2015, la Ley del ISR, así como diversos decretos.

- (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A34)

Page 5

PRESUNCION DE INEXISTENCIA DE OPERACIONES AMPARADAS CON COMPROBANTES FISCALES. EL ARTICULO 69-B DEL CFF NO TRANSGREDE LA CPEUM. JURISPRUDENCIAS DE LA SEGUNDA SALA DE LA SCJN

El artículo 69-B del CFF dispone que cuando la autoridad tributaria detecte que un contribuyente ha emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR