Síntesis ejecutiva

Páginas3-6

Page 3

Fiscal

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA (NIF). SU APLICACION PRACTICA EN LA CONTABILIDAD DE LAS EMPRESAS (PRIMERA PARTE)

Según la NIF A-1, "Estructura de las normas de información financiera", la contabilidad se define como la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

Asimismo, se señala que la información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros.

La multiplicidad de participantes en la actividad económica y su diversidad de intereses determinan que la información financiera sea de uso y aplicación general y, por tanto, debe ser útil para los diferentes interesados.

Las NIF sirven de base para que las entidades elaboren información financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios.

Al efecto, indicamos en la primera de dos partes, la aplicación práctica de las normas de información financiera en la contabilidad de las empresas.

· (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A19)

APRUEBAN DIPUTADOS LA REFORMA FISCAL PARA 2012. CUADROS ESQUEMATICOS

Mediante cuadros esquemáticos, se comentan los dictámenes siguientes de la reforma fiscal para 2012, aprobados por la Cámara de diputados el pasado 20 de octubre:

1. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

2. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

3. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del "Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones

Page 4

de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

Los dictámenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR