Los signos principales del Proceso Electoral del 2004 en Veracruz

AutorHéctor Carreón Rojano
CargoInvestigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Páginas2-12

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, con estudios de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como estudios de Doctorado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid.

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Generalidades

Resultan ser varios los signos importantes que nos deja el pasado proceso electoral del 5 de septiembre del presente año, esto se comprende al darle lectura a los resultados de las votaciones recabadas en el seno del Instituto Electoral Veracruzano. Sin embargo, aún cuando hasta hace unos días el Tribunal Federal Electoral, ratificó la constancia de mayoría para Gobernador Electo del periodo 2004-2010, a favor del Licenciado Fidel Herrera Beltrán, abanderado de la Alianza por la Fidelidad, por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia, está resolviendo los recursos de inconformidad1 respecto a los Ayuntamientos, así como el propio TRIFE como instancia última, recibe las impugnaciones finales para que concluyan formalmente estos comicios locales. No se debe olvidar que la fase jurisdiccional también juega un papel importante, pues de sus resoluciones depende si las elecciones se apegaron a la Ley o tuvieron vicios de ilegalidad que conllevarían a su anulación.

Pero volviendo a la razón que nos motiva para hacer los comentarios sobre estos comicios un signo importante que destaca, es el hecho de celebrarse por primera vez las elecciones en un solo momento, al seleccionar Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, siendo estos últimos los que le dieron un toque muy especial, por tratarse de procesos tradicionalmente muy participativos en la Entidad, al grado que acudieron a votar a las urnas,2 cerca del 60.77% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral constituido, algo así como 4,608,618, cifra superior a la registrada en los dos últimos procesos electorales locales y superior a la media nacional en lo que se refiere a este tipo de elecciones, la cifra alcanzada de 2,945,927 sufragios, es la mayor en número de votantes de toda la historia estatal y consecuentemente, por el momento el signo negativo del abstencionismo desaparece dentro del escenario político local.

Para la afluencia de esta participación ciudadanía, la maquinaria electoral instaló a lo largo y ancho del territorio estatal en los 30 distritos y 212 municipios, 8,766 casillas, es decir, todas las previstas, entre básicas, contiguas, especiales y extraordinarias atendidas por 26, 298 funcionarios de casilla.

La jornada electoral tuvo algunos incidentes que son comunes en estos casos, pero en términos generales fueron tranquilas sin mayores contratiempos, para que los sufragantes emitieran su voto de manera transparente, creando un clima de entera libertad para que los votantes expresaran su voluntad política. Page 3

El Programa de Resultados Electorales Preliminares puesto en marcha en el Instituto Electoral Veracruzano, trajo consigo ciertos contratiempos, sobre todo para dar los resultados de la elección de Gobernador, motivados por la lentitud con que llegaron las actas de los distritos, que finalmente fueron dados estos resultados junto con el de ayuntamientos y diputados de mayoría relativa. El 3 de noviembre del 2004 en la última instancia el Tribunal Federal Electoral, resolvió finalmente la distribución de las curules de representación proporcional que junto a la de mayoría quedaron en los siguientes términos: PAN 21; PRI 19; PRD 6; PVEM 2; CONVERGENCIA1; PT 1. Sin embargo, también por primera vez en la historia, el Partido Revolucionario Institucional convence a los 2 Diputados del Partido Verde Ecologista de México y uno más del Partido del Trabajo, para que renuncien respectivamente, a su militancia partidista y se incorporen a las filas del Revolucionario Institucional, con lo que logra tener 22 diputaciones, una más que el PAN y consecuentemente el control de la Coordinación Política del Congreso del Estado. No obstante, que con esta acción funcionaron los acuerdos en la distribución de las Comisiones al interior de la Legislatura, este tipo de prácticas quiérase o no, al no estar previstas en la Ley de todas maneras alteran la voluntad manifestada en los comicios por el electorado, lo que debe de llamar la atención del propio legislador para adecuar la Ley en los casos posteriores.

1. El voto diferenciado

Otro de los signos que se distingue dentro de esta coyuntura electoral, olvidándonos un poco de que el voto se emite de acuerdo a las circunstancias de cada elección, o bien, según los candidatos, que la oferta política, el desempeño del gobierno, o en su caso, a la situación económica, así como la de analizar las distintas clases que existen dentro del plano comicial del voto inestable, el voto duro, el voto de castigo, etc. etc. sólo nos limitaremos a hablar en el presente artículo de la presencia en estas elecciones del voto diferenciado.

En la praxis este fenómeno se presenta cuando en el electorado se distingue una conducta impredecible al momento de votar, pues sucede que es en este acto, como sucedió en la citada pasada jornada electoral del 5 de septiembre, que la ciudadanía votó por un candidato de determinado partido o alianza, para el cargo de Gobernador, pero resulta coincidentemente que en este mismo proceso, votaron por un partido distinto y consecuentemente por otros candidatos, al seleccionar a los Diputados de mayoría relativa, e inclusive, al observar los resultados de los Ayuntamientos, quedaron repartidos entre las tres fuerzas partidistas que contendieron en este proceso. Esto se puede graficar en los siguientes términos: Page 4

Gobernador Diputados Ayuntamientos

(Figura en Documento Pdf)

Como se puede apreciar los principales efectos de la emisión del voto diferenciado por la ciudadanía veracruzana, guarda una importancia sin precedentes en la historia política del Estado, a simple vista se desprende que el partido que había venido ostentando el poder en los últimos comicios deja de serlo, al perder el control del Congreso Estatal y perder más de la mayoría de los Ayuntamientos, conforme al cuadro anterior 21 diputaciones van al control de Acción Nacional y 7 para la bancada de la Alianza Unidos por Veracruz, es decir, que en el Congreso el electorado decidió que fueran 28 curules para la oposición, frente a 22 diputaciones del PRI, quien aún conserva el Poder Ejecutivo. En este caso, la oposición puede hacer la mayoría simple en el Congreso, pero ninguna de las tres fuerzas puede obtener por sí sola, la mayoría calificada para la toma de decisiones fundamentales dentro del Poder Legislativo.

La presencia del voto diferenciado y la cohabitación en el gobierno tienen sus antecedentes en México en las elecciones federales de 1997, en las que el PRI perdió la mayoría de escaños en el Congreso de la Unión, pero conservaba el Poder Ejecutivo y posteriormente en el proceso electoral del 2000 el partido mayoritario perdió la Presidencia de la República, pero el PRI ya en la oposición producto del voto diferenciado tanto en estos comicios, así como en las elecciones intermedias del año 2003, dio como resultado que la oposición tuviera la mayoría en el Congreso Federal.

Este fenómeno que se fue extendiendo dentro del régimen político de las Entidades Federativas. Sin embargo, Veracruz estaba ajeno al mismo hasta las pasadas elecciones del 5 de septiembre del año de 2004, fecha en que se obtuvieron los resultados antes señalados.

2. El cambio de sistema de partido político en Veracruz

Hemos señalado que uno de los principales signos de la expresión de esta gran voluntad electoral demostrada por el pueblo veracruzano, se relaciona con la división y distribución del Poder, por el voto entre las tres grandes fuerzas que...

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