La SHCP publica nuevas reformas fiscales y financieras

PáginasA54

El 18 de julio de 2006, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley de Instituciones de Crédito, Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, Ley Federal de Instituciones de Fianzas, Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ley de Inversión Extranjera, Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Código Fiscal de la Federación (CFF), cuyo dictamen había sido aprobado en el Congreso de la Unión desde abril pasado. Entre los propósitos de este decreto se encuentran los siguientes:

  1. Que las empresas mercantiles puedan realizar de mejor manera el arrendamiento y el factoraje, como formas particulares del otorgamiento de crédito, ya que en la actualidad se necesita contar con autorizaciones del gobierno federal para constituirse y operar como arrendadora financiera, empresa de factoraje financiero o como sociedad financiera de objeto limitado (Sofoles).

  2. Otorgar a las empresas mercantiles que se dediquen preponderantemente al arrendamiento, y/o factoraje, y/o al otorgamiento de crédito, las mismas ventajas fiscales y procesales que actualmente tienen las Sofoles, arrendadoras y empresas de factoraje, como entidades financieras.

  3. Otorgar facilidades a entidades mercantiles para crear la figura de entidad financiera no regulada denominada "sociedad financiera de objeto múltiple" (Sofome). La denominación de estas entidades tendrá que ir seguida de la expresión entidad no regulada o ENR. En caso de estar vinculadas con un banco, llevarán la expresión entidad regulada o ER.

  4. Que las Sofomes, al igual que los centros cambiarios, estén sujetas a normas de lavado de dinero y que sean supervisadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para cumplir con estos objetivos, fue necesario modificar las leyes antes citadas. Por lo que respecta a las leyes fiscales, se reformó el tercer párrafo del artículo 8o. de la Ley del ISR para indicar que las Sofomes se considerarán integrantes del sistema financiero.

Asimismo, se modificó el segundo párrafo del artículo 9o. de dicha ley para señalar que en las operaciones de factoraje financiero se considerará interés la ganancia derivada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR