Con Sharjah en la FIL, "caerán varios velos": Marisol Schultz

AutorGloria Reza

GUADALAJARA, JAL.- La presencia del emirato árabe de Sharjah como invitado de honor para la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL), abrirá la mente para ver de otra forma la vida, en especial por el papel activo que tiene la mujer en aquella sociedad para promover los derechos de las editoras, explicó su directora Marisol Schulz Manaut.

"Yo creo que son muchos velos los que van a caer, entendiendo la cultura árabe como una tradición distinta", comentó.

Marisol Schulz, quien ha visitado en dos ocasiones el emirato de Sharjah, fue testigo de la participación activa de las mujeres en universidades, academias e instituciones.

También recordó que en la delegación, integrada por 200 personas, "muchas son mujeres". De hecho, informó, "la segunda de a bordo del Ministerio del Libro es una mujer". Se trata de KhoulaAl Mujaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah.

Calificó como un mito que en el mundo árabe no exista respeto a los derechos humanos, puesto que no se puede generalizar:

"No es lo mismo Arabia Saudita que los Emiratos, que lo que ocurre en el norte de África. Es como si habláramos de Latinoamérica como una sola manera de entender los derechos de la mujer. Vivimos en un país misógino, donde la mujer vive una violencia de género todos los días, donde asesinan a mujeres, entonces yo creo que no podemos ser jueces de lo que ocurre en otra parte del mundo, cuando en nuestro propio país tenemos problemas muy serios."

Sharjah (que se pronuncia "charyaa"), desde hace 41 años organiza su Feria Internacional del Libro (FILS), declarada la segunda más grande en el mundo en términos de compra y venta de derechos de autor. En 2021 atrajo la participación de mil 632 editores y agentes literarios de 83 países, quienes exhibieron 1.3 millones de títulos únicos; 110 mil hicieron su debut, según publicó el portal Businesswire.

Bajo esta premisa se le pregunta a la directora de la FIL cuáles son las expectativas de Sharjah al asistir a Guadalajara. Expresó:

La meta de ellos es tener la posibilidad de tener un intercambio comercial con todas las representaciones de países que vienen a la FIL, y darse a conocer en este lado del mundo, dar a conocer escritores que no conocemos. Yo creo que su meta no es sólo comercial, yo creo que tiene mucho de promoción de su cultura, de su literatura y de su país.

La delegación de Sharjah asiste por ca-torceava vez a la FIL, y ofrecerá 57 libros traducidos al español...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR