Servicios de transporte internacional de mercancías. ¿Se está obligado a pagar el IVA?

Páginas15-17

Page 15

Introducción

Cuando se realiza la exportación de mercancías al extranjero se incurre en algunos gastos relacionados con los servicios de transporte internacional de mercancías, servicios de maniobras de carga, descarga y estiba de mercancías; y cuando se efectúa este tipo de gastos la pregunta que surge es si dichos servicios están sujetos al pago del IVA.

Comentamos el régimen aduanero de exportación definitiva para determinar si los servicios de transportación que se prestan para llevar a cabo la exportación de mercancías están sujetos al pago del IVA.

Régimen aduanero de exportación

Qué es un régimen aduanero

Todas las mercancías que ingresan al país, o las que se extraen del mismo, deben destinarse a un régimen aduanero previsto en la LA, y este régimen lo decide el contribuyente, dependiendo el destino o función que tendrán las mercancías que se introduzcan o extraigan del territorio nacional.

En qué consiste el régimen aduanero de exportación definitiva

El artículo 102 de la LA define al régimen de exportación definitiva de la siguiente manera:

[VER PDF ADJUNTO]

Qué impuestos se pagan en la exportación definitiva de mercancías

Durante la exportación definitiva de mercancías se pagan los impuestos siguientes:

Page 16

1. Impuesto general de exportación.

2. Derecho de trámite aduanero.

3. IVA.

4. IEPS.

Impuesto general de exportación

Según el artículo 52 de la LA, están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior las personas físicas o morales que introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional.

Mientras, el artículo 83 de la LA dispone que las contribuciones se pagarán por los importadores o exportadores al presentar el pedimento para su trámite ante la aduana, antes de que se active el mecanismo de selección automatizado.

Por su parte el artículo 79 de la LA precisa que la base gravable del impuesto general de exportación es el valor comercial de las mercancías en el lugar de venta, el cual será consignado en la factura o cualquier documento aduanal.

Con base en lo anterior, se puede concluir que la base gravable del impuesto a la exportación es el valor de la factura; y a dicho valor se le aplicará la tasa del impuesto general de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR