En septiembre estará funcionando la firma digital en el Sistema IMSS desde su Empresa

PáginasC22

En la última semana de agosto se dará a conocer la segunda etapa del Sistema IMSS desde su empresa (IDSE).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregará al sector patronal, junto con la cédula de emisión mensual anticipada (EMA) un kit con la información relativa a la incorporación de la firma digital al sistema IDSE.

La característica esencial de esta firma es proporcionar total certidumbre jurídica al patrón que la utilice, ya que tiene la misma validez que la firma autógrafa.

El proceso incluye funciones matemáticas que permitirán cifrar y descifrar documentos y la conjunción armónica de editar tales funciones hace posible la transmisión de información mediante Internet con la más confiable seguridad.

El sistema genera de manera aleatoria dos llaves únicas y diferentes entre sí, que no pueden ser alteradas ni duplicadas. La llave privada cifra el mensaje y la llave pública lo descifra.

Así, con la firma digital la información queda cifrada mediante un sistema de tecnología criptográfica donde el documento es enviado a Internet con la seguridad de que nadie más que el instituto podrá tener acceso a la información contenida.

Una vez que el documento es recibido por el IMSS, la única manera de consultarlo, es mediante la activación de la llave pública en poder de la institución, ésta además de decodificar los documentos, verifica la identidad del firmante.

Es importante subrayar, que el acceso del IMSS al documento es sólo para leer la información, ya que el propio sistema rechaza cualquier intento de modificar el contenido, de manera que el documento queda asegurado para permanecer tal como fue enviado.

Una vez que el IMSS haya recibido el documento, emitirá un acuse de recibo que validará las operaciones efectuadas, así además de realizar los movimientos afiliatorios de reingreso, modificación de salario y baja de trabajadores, ahora con la firma digital, se tendrá el acceso a un nuevo servicio: la descripción y consulta de la EMA y confrontación automatizada de los datos de la misma con los del Sistema único de autodeterminación (SUA) que reducen de manera significativa la carga administrativa y la posibilidad de incurrir en errores u omisiones, esto se refleja en ahorro de tiempo y costos para la empresa.

También, se tiene la opción de realizar el pago mediante los portales bancarios en Internet.

En conclusión, con el sistema IDSE se tienen importantes beneficios como son:

  1. Seguridad en el procedimiento, ya que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR