Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JDC-0060-2023), 2023

Número de expedienteSCM-JDC-0060-2023
Fecha01 Junio 2023
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO (Y PERSONAS CIUDADANAS) Y ELECTORAL

EXPEDIENTES: SCM-JDC-60/2023 Y SCM-JE-26/2023 ACUMULADOS

PARTE ACTORA:

D.F.D.O. Y OTRAS PERSONAS

AUTORIDAD RESPONSABLE:

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS

MAGISTRADA:

M.G.S. ROJAS

SECRETARIOS:

HIRAM NAVARRO LANDEROS Y OMAR ERNESTO ANDUJO BITAR[1]

Ciudad de México, a 1° (primero) de junio de 2023 (dos mil veintitrés)[2].

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública revoca parcialmente la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos en el juicio TEEM/JDC/13/2023-3 que -entre otras cuestiones- desechó parcialmente el juicio por lo que respecta a los agravios hechos valer contra la persona titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado de Morelos y revocó las actas de cabildo de 17 (diecisiete) de enero y
1° (primero) de febrero
, así como los actos posteriores a las mismas y conminó a varias personas integrantes del ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas, M., a limitar sus atribuciones conforme a la ley dejando a la persona titular de la presidencia municipal del mismo ayuntamiento ejercer su cargo.

G L O S A R I O

Ayuntamiento

Zacualpan de Amilpas, Morelos

Código Local

Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos

Constitución

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

IMPEPAC

Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana

Juicio de la Ciudadanía

Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (y personas ciudadanas)

Juicio Local

Juicio clave TEEM/JDC/13/2023-3 del índice del Tribunal Electoral del Estado de Morelos

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Ley Orgánica Municipal

Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos

Parte Actora del
JE-26

L.S.R., P.V.T., I.F.B. y J.B.F., ostentándose la primer persona como síndica municipal y las demás como regidoras del ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas, Puebla

Persona Comisionada

Persona titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado de Morelos

Presidencia Municipal o Parte Actora del JDC-60

D.F.D.O., persona titular de la presidencia municipal del ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas, Morelos

Tribunal Local

Tribunal Electoral del Estado de Morelos

A N T E C E D E N T E S

1. Proceso electoral. El 7 (siete) de septiembre de 2020 (dos mil veinte) inició el proceso electoral 2020-2021 para elegir diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos en el estado de Morelos.

2. Toma de protesta. El 31 (treinta y uno) de diciembre de 2021 (dos mil veintiuno), las personas integrantes del Ayuntamiento rindieron protesta.

3. Juicio Local. El 25 (veinticinco) de enero, la Parte Actora del JDC-60 presentó la demanda[3] con que se integró el Juicio Local por presuntos hechos que en su consideración obstruían su ejercicio del cargo, asimismo, alegaba la supuesta negativa de la Persona Comisionada de otorgarle medidas precautorias por amenazas que atentaban contra su integridad física, por lo que solicitó medidas cautelares al Tribunal Local.

4. Medidas cautelares. El 26 (veintiséis) de enero, el Tribunal Local determinó procedentes las medidas cautelares solicitadas por la Parte Actora del JDC-60[4], y ordenó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado de Morelos que le brindara las medidas de protección de manera continua y permanente en tanto el Tribunal Local resolviera el Juicio Local; además, ordenó a diversas autoridades del ayuntamiento de Tetela del V. que permitieran el acceso de la Presidencia Municipal al inmueble para que pudiera realizar sus funciones.

5. Sentencia impugnada[5]. El 28 (veintiocho) de marzo el Tribunal Local resolvió el Juicio Local en que -entre otras cosas- desechó parcialmente el juicio por lo que respecta a los agravios hechos valer contra la Persona Comisionada y revocó las actas de las sesiones del cabildo del Ayuntamiento de 17 (diecisiete) de enero y 1° (primero) de febrero, así como los actos posteriores a las mismas y conminó a la Parte Actora del JE-26 a limitar sus atribuciones conforme a la ley dejando a la Presidencia Municipal ejercer su cargo.

6. Juicios de la Ciudadanía y electoral

6.1 Demandas. El 4 (cuatro) y 18 (dieciocho) de abril
-respectivamente-, la Parte Actora del JDC-60 y la Parte Actora del JE-26 presentaron demandas para controvertir la sentencia impugnada.

6.2. Turnos y recepciones en ponencia. Con esas demandas se integraron los expedientes SCM-JDC-60/2023 y
SCM-JE-26/2023 que fueron remitidos a la ponencia de la magistrada M.G.S.R. quien en su oportunidad los recibió.

6.3. Acuerdo plenario. El 11 (once) de abril, esta sala regional emitió acuerdo plenario en el que determinó que no había lugar a conceder la solicitud de continuación de las medidas cautelares solicitadas por la Parte Actora del JDC-60.

6.4 Instrucción. El 26 (veintiséis) de abril y 5 (cinco) de mayo, la magistrada instructora admitió los juicios y, en su oportunidad, cerró la instrucción en cada uno.

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERA. Jurisdicción y competencia. Esta Sala Regional es competente para conocer y resolver los presentes medios de impugnación, toda vez que fueron promovidos por la Parte Actora del JDC-60 y la Parte Actora del JE-26, con el fin de controvertir la sentencia emitida por el Tribunal Local en el Juicio Local, en que -entre otras cosas- desechó parcialmente el juicio por lo que respecta a los agravios hechos valer contra la Persona Comisionada y revocó las actas de las sesiones del cabildo del Ayuntamiento de 17 (diecisiete) de enero y 1° (primero) de febrero, así como los actos posteriores a las mismas y conminó a la Parte Actora del JE-26 a limitar sus atribuciones conforme a la ley dejando a la Presidencia Municipal ejercer su cargo, supuesto normativo y ámbito geográfico en el que tiene competencia y ejerce jurisdicción esta Sala Regional, con fundamento en:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR