Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JDC-0831-2021), 2021

Fecha25 Agosto 2021
Número de expedienteSM-JDC-0831-2021
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTES: SM-JDC-831/2021 Y ACUMULADOS

ACTORES: CÉSAR FLORES SOSA Y OTROS

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

MAGISTRADO PONENTE: E.C.O.

MAGISTRADA ENCARGADA DEL ENGROSE: CLAUDIA VALLE AGUILASOCHO

SECRETARIO: JUAN ANTONIO PALOMARES LEAL

Monterrey, Nuevo León, a veinticinco de agosto de dos mil veintiuno.

Sentencia definitiva que: a) confirma la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, dentro del expediente TECZ-JDC-127/2021 y acumulados, al considerarse que: i. es ajustado a Derecho el proceder del tribunal responsable pues existió causa fundada en los agravios específicos que analizó, para corregir el ejercicio incorrecto de asignación de regidurías de representación proporcional del Ayuntamiento de Monclova, Coahuila, efectuado por el Comité Municipal Electoral de dicha demarcación; ii. son ineficaces los agravios de S.J.V., en el sentido de que el tribunal responsable debió: ajustar la paridad de la planilla de mayoría relativa postulada por el Partido Acción Nacional; otorgar una regiduría de representación proporcional a la ciudadanía de la diversidad sexual; y, tomar en cuenta la calidad de miembro fundador de M. de la citada ciudadana a efecto de otorgarle una regiduría bajo el mencionado principio; y, b) desecha de plano la demanda del juicio ciudadano SM-JDC-846/2021, toda vez que se presentó fuera del plazo legal previsto para ello.

ÍNDICE

GLOSARIO

1. ANTECEDENTES DEL CASO

2. COMPETENCIA

3. ACUMULACIÓN

4. IMPROCEDENCIA [SM-JDC-846/2021]

5. PROCEDENCIA DE LOS JUICIOS CIUDADANOS SM-JDC-831/2021, SM-JDC-837/2021 y SM-JDC-838/2021

6. ESTUDIO DE FONDO

6.1. Materia de la controversia

6.1.1. Resolución impugnada

6.1.2. Planteamientos ante esta S.

6.2. Cuestión a resolver y metodología

6.3. Decisión

6.4. Justificación de la decisión

6.4.1. Fue ajustado a Derecho el proceder del Tribunal local, pues existió causa fundada en los agravios específicos que analizó, para corregir el ejercicio incorrecto de asignación de regidurías de RP del Ayuntamiento, efectuado por el Comité Municipal.

6.4.2. Son ineficaces los agravios de S.J.V., en el sentido de que el tribunal responsable debió: ajustar la paridad de la planilla de MR postulada por el PAN; otorgar una regiduría de RP a la ciudadanía de la diversidad sexual; y, tomar en cuenta la calidad de miembro fundador de M. de la citada ciudadana a efecto de otorgarle una regiduría de RP.

7. RESOLUTIVOS

GLOSARIO

Acuerdo:

Acuerdo IEC/CMEMVA/041/2021, del Comité Municipal Electoral de Monclova, del Instituto Electoral de Coahuila, relativo a la asignación de sindicatura de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional, según lo dispuesto por el artículo 19 del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza; y 166 de los lineamientos que regulan el desarrollo de las sesiones de cómputo en los procesos electorales en el Estado de Coahuila de Zaragoza

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Monclova, Coahuila de Zaragoza

Ayuntamientos:

Ayuntamientos del Estado de Coahuila de Zaragoza

Código local:

Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza

Comité Municipal:

Comité Municipal Electoral de Monclova del Instituto Electoral de Coahuila

FXM:

Fuerza por México

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Lista de preferencia:

Lista de preferencia de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, o en su caso, de la sindicatura de primera minoría

MR:

Mayoría relativa

PAN:

Partido Acción Nacional

PRD:

Partido de la Revolución Democrática

PRI:

Partido Revolucionario Institucional

RP:

Representación proporcional

Sindicatura:

Sindicatura de primera minoría

Tribunal local:

Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza

  1. ANTECEDENTES DEL CASO

Las fechas señaladas corresponden al año dos mil veintiuno, salvo distinta precisión.

1.1. Jornada electoral. El seis de junio se celebró la elección para renovación de, entre otros cargos, las y los integrantes del Ayuntamiento.

1.2. Cómputo Municipal. El nueve de junio, el Comité Municipal llevó a cabo la sesión de cómputo de la elección del Ayuntamiento, declaró la validez de la elección y, entregó la constancia de mayoría a la planilla registrada por el PAN

1.3. Acuerdo de asignación. En esa misma fecha, el Comité Municipal emitió el Acuerdo[1], por el que asignó la Sindicatura así como las regidurías de RP del Ayuntamiento y, ordenó entregar las constancias respectivas.

1.4. Juicios locales [TECZ-JDC-127/2021 y acumulados]. El doce de junio, se presentaron los siguientes medios de impugnación ante el Tribunal local.

Expediente

Actora o actor

TECZ-JDC-127/2021

J.D.G.M., candidato a regidor de M. para integrar el Ayuntamiento.

TECZ-JDC-128/2021

S.J.V., candidata a regidora de M. para integrar el Ayuntamiento.

TECZ-JDC-137/2021

F.J.C.B., candidato a regidor del PRI para integrar el Ayuntamiento.

TECZ-JDC-138/2021

C.E.V.N., Candidata a síndica de primera minoría del PRI para integrar el Ayuntamiento.

1.5. Resolución impugnada. El nueve de agosto, el Tribunal local emitió la sentencia correspondiente en el expediente TECZ-JDC-127/2021 y acumulados, y determinó, esencialmente, revocar el Acuerdo, emitido por el Comité Municipal para, a su vez, revocar la asignación de diversas regidurías de RP asignadas al PRI, M., así como a FXM, y ordenar a la referida autoridad administrativa electoral que emitiera un nuevo acuerdo, en el que analizara si la ciudadanía ahora asignada cumplía con los requisitos de elegibilidad y le otorgara la constancia de regiduría de RP para el Ayuntamiento.

1.6. Juicios ciudadanos federales. En desacuerdo con la sentencia local, el dieciséis, diecisiete y dieciocho de agosto, se promovieron los siguientes juicios ciudadanos:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR