Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JE-0215-2021), 2021

Fecha14 Julio 2021
Número de expedienteSM-JE-0215-2021
Tipo de procesoJuicio electoral
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIOS ELECTORALES

EXPEDIENTES: SM-JE-215/2021 Y ACUMULADOS

PARTE ACTORA: ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

MAGISTRADO PONENTE: Y.D.G.O.

SECRETARIO: JUAN CARLOS RUIZ TOLEDO

Monterrey, Nuevo León, a catorce de julio de dos mil veintiuno.

Sentencia definitiva que confirma la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes en el expediente ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, porque: a) Fundamentó y motivó correctamente la resolución; b) Valoró debidamente la conferencia de prensa donde se suscitaron los hechos denunciados; c) Fue correcto que concluyera que las manifestaciones en las que se acreditó la violencia política en razón de género no encuadraban en la libertad de expresión de los denunciados sancionados; d) Individualizó la sanción y las medidas de reparación de forma correcta; e) Se pronunció sobre los argumentos de defensa en contestación al procedimiento especial sancionador; y f) No estaba obligado a analizar el contexto entre la denunciante y los denunciados.

ÍNDICE

GLOSARIO ……………………………………………………………………

1

1. ANTECEDENTES …………………………………………………………

2

2. COMPETENCIA …………………………………………………………..

3

3. ACUMULACIÓN …………….……………………………….……………

4

4. PROCEDENCIA …………………………………………………………..

4

5. ESTUDIO DE FONDO …………………………………………………….

4

5.1. Materia de la controversia……...……………………….……….

4

5.2. Cuestión a resolver……...……………………….………………

9

5.3. Decisiones …………………………………….…………..…………

10

5.4. Justificación de las decisiones ……………………………………

10

6. RESOLUTIVOS …………………………………………………..………..

33

GLOSARIO

Código Electoral:

Código Electoral del Estado de Aguascalientes

Constitución federal:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia:

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia [1]

Instituto local:

Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

LGBTTTIQ+:

Lesbianas, G., B., Transexuales, T., Trasvestis, I. y Queer

Oficialía Electoral:

Oficialía Electoral del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia:

ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia

Secretario Ejecutivo:

Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes

Suprema Corte:

Suprema Corte de Justicia de la Nación

VPG:

Violencia política en razón de género

1. ANTECEDENTES[2]

1.1. Inicio del proceso electoral. El tres de noviembre de dos mil veinte, dio inicio el proceso electoral concurrente ordinario 2020-2021, para la renovación de los ayuntamientos y diputaciones en el estado de Aguascalientes.

1.2. Rueda de prensa. El veinticuatro de mayo, tuvo verificativo una rueda de prensa en la que participaron diversas personas, algunas de ellas simpatizantes, militantes y candidatos del ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia en Aguascalientes, la cual fue cubierta por medios de comunicación y se transmitió en vivo a través de la página oficial de Facebook del entonces candidato a la alcaldía del municipio de ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia por ese instituto político, ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia.

1.3. Denuncia. El veintisiete de mayo, ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia presentó escrito ante el Instituto local, mediante el cual señaló, en lo que interesa, que ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, durante la rueda de prensa, realizaron manifestaciones que pudieron actualizar VPG en su contra.

En esa misma fecha, el Secretario Ejecutivo radicó el procedimiento especial sancionador con el número de expediente ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, ordenando, entre otras cosas, requerir a la denunciante a fin de que proporcionara diversa información, la cual remitió mediante escrito de veintiocho de mayo.

1.4. Acta. El treinta y uno de mayo, la Oficialía Electoral levantó el acta ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, mediante la cual certificó la existencia y contenido de la publicación proporcionada por ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia.

1.5. Admisión y emplazamiento. El dos de junio, el Secretario Ejecutivo admitió la denuncia y ordenó emplazar a las personas señaladas, citándolas para comparecer el cinco de junio a la audiencia de pruebas y alegatos.

1.6. Medidas cautelares. El cuatro de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto local emitió la resolución ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, en la que dictó medidas cautelares, ordenando: a) editar el video denunciado, b) prohibir la realización de conductas de intimidación o molestia a la víctima y, c) prohibir expresiones o manifestaciones públicas o privadas cuya finalidad sea la de revictimizar a ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia.

1.7. Audiencia y remisión. El cinco de julio, se desahogó la audiencia de pruebas y alegatos, y, el seis siguiente, el Instituto local remitió el expediente al Tribunal local para que emitiera la resolución respectiva, el cual fue radicado con el número de procedimiento especial sancionador ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia.

1.8. Resolución impugnada. El diecisiete de junio, el Tribunal local emitió sentencia en la que determinó la existencia de VPG cometida por ELIMINADO: DATO PERSONAL CONFIDENCIAL. Ver fundamento y motivación al final de la sentencia, imponiéndoles una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR