Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 23-01-2013 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 90/2012)

Sentido del fallo23/01/2013 • SE SOBRESEE EN LA PRESENTE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL.
Tipo de AsuntoCONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
Fecha23 Enero 2013
EmisorSEGUNDA SALA
Número de expediente90/2012
<a href="https://vlex.com.mx/vid/sentencia-corte-suprema-justicia-799745545">CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL NÚMERO 11/2008</a>

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 90/2012.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

NÚMERO 90/2012.

ACTOR: PODER EJECUTIVO FEDERAL.




PONENTE: MINISTRO JOSÉ F.F.G.S..

SECRETARIA: M.A.S.M..


Vo. Bo.

MINISTRO:


México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día veintitrés de enero de dos mil trece.



COTEJÓ

V I S T O S; y,

R E S U L T A N D O:


PRIMERO.- Por escrito presentado el treinta y uno de agosto de dos mil doce en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, M.A.R., en su carácter de Consejero Jurídico y representante del Poder Ejecutivo, promovió controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el acto que a continuación se señala:

1) Oficio número D.G.P.L.6I-II-9-6138, de fecha doce de julio de dos mil doce, recibido el día siguiente en la Secretaría de Gobernación, suscrito por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el cual ordena al Ejecutivo Federal publicar de inmediato en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adicionan cuatro párrafos al Artículo Trigésimo Quinto Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil doce, para integrar un Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias (FERCCE) por un monto de $15´000,000,000.00 (quince mil millones de pesos 00/100 M.N.), para atender los daños ocasionados por contingencias climatológicas de sequía en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, C., Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, por las heladas en los estados de Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz e H., y por inundaciones en los estados de Tabasco y Colima. (Los estados de Q.R., Jalisco, Nayarit, y el Distrito Federal, están siendo afectados por sequía), aprobado el treinta de abril del año dos mil doce.


SEGUNDO.- En la demanda se señalaron como antecedentes del caso los siguientes:


  1. El ocho de septiembre de dos mil once, el Poder Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil doce, mismo que fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su examen, discusión, modificación y aprobación el día trece del mismo mes.

  2. El diecinueve de octubre siguiente, se realizó una reunión de trabajo entre las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en la que la primera planteó la creación de un fondo emergente para atender los problemas de sequía, heladas e inundaciones en las diversas entidades federativas afectadas por los fenómenos meteorológicos.

  3. El diputado C.L.A. presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el veinticinco de octubre, la “Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se integra un fondo especial de recursos económicos, por $10´000,000,000.00 (diez mil millones de pesos 00/100M.N.), para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas de sequía en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, C., Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y parte de Guanajuato”, misma que fue suscrita por los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería; ésta fue turnada a las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen, el diez de noviembre siguiente.


  1. El tres de noviembre de dos mil once, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual diversos Senadores solicitan a dicha Cámara la constitución, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año dos mil doce, de un Fondo Especial de Atención a la Sequía.


  1. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sesionó en al menos veintinueve ocasiones antes de someter al Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen con proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil doce; de las cuales, veintisiete se celebraron con posterioridad a la presentación de la iniciativa señalada en el antecedente número tres, que preveía la constitución de un fondo para la atención de las sequías.


  1. El quince de noviembre de dos mil once, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil doce sin incluir el Fondo Especial de atención a contingencias climáticas.


  1. El día doce de diciembre de dos mil once, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil doce.


  1. El quince de diciembre siguiente, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el “Dictamen con proyecto de Decreto por el que se integra un Fondo Especial de $10´000,000,000.00(diez mil millones de pesos 00/100 m.n.) para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, C., Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, H., Tabasco y Veracruz”; el cual remitió al Poder Ejecutivo Federal, mediante el oficio número D.G.P.L. 61-II-8-1936 de esa misma fecha.


  1. Mediante oficio SEL/300/1364/11, fechado el veintidós de diciembre de dos mil once, el Poder Ejecutivo Federal devolvió a la Cámara de Diputados el mencionado proyecto de Decreto con observaciones, dentro de las cuales se señaló que i) el documento aprobado por la Cámara de Diputados carecía de fundamento constitucional y era jurídicamente improcedente su ejecución puesto que cualquier gasto no previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, debe ser aprobado mediante una ley posterior; ii) que la aprobación de un gasto mediante una ley posterior debe de realizarse con la participación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, y iii) que el documento aprobado viola la Constitución Federal y la Ley Reglamentaria en materia presupuestaria (entre otros motivos porque pretendía aprobar nuevos gastos sin contar con una fuente de recursos para cubrirlos).


  1. Sin atender, discutir y valorar las observaciones del Ejecutivo mencionadas en el antecedente anterior, el veinticuatro de abril de dos mil doce, los diputados G.S.G., Cruz López Aguilar, V.M.G.Á., Fermín Montes Cavazos, A.B.L., Óscar García Barrón, M.G.M.L., del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Héctor Elías Barraza Chávez y Francisco Hernández Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y E.M.M.P., del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, presentaron en la Cámara de Diputados la “Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se instruye al Ejecutivo Federal la integración de un fondo especial de recursos económicos por $15´000,000,000.00 (quince mil millones de pesos 00/100 m.n.) para atender los daños ocasionados por las sequías en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, C., Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, por las heladas en Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz e H., y por inundaciones en Tabasco y Colima”; turnada el veinticinco siguiente, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y la elaboración del dictamen correspondiente.


  1. Sin que existiera convocatoria para sesionar, ni constancia de haber sesionado la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el treinta de abril de dos mil doce, último día de sesiones ordinarias del periodo, publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el “Dictamen con proyecto de Decreto por el que se adiciona cuatro párrafos al artículo trigésimo quinto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil doce, para integrar un Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias (FERCCE) por un monto de $15´000,000,000.00 (quince mil millones de pesos 00/100 m.n.), para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas de sequía en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, C., Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, por las...

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