Proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 14, 15, 27 y 29 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública., de 2 de Octubre de 2014

Iniciativas

De las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz y Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 14, 15, 27 y 29 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Ver Sinopsis Español:

Se propone incluir en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la figura de la Comisión o en su caso, comisiones, que se encarguen de crear, coordinar e instrumentar los distintos mecanismos jurídicos que resulten necesarios para fortalecer la seguridad pública y el desarrollo Integral de alguna entidad federativa que enfrente situaciones que pongan en peligro o afecten de manera grave la consolidación institucional del orden jurídico estatal o municipal, la integridad y derechos de las personas, así como las libertades, el orden y la paz públicos.

En el mismo sentido, pretende actualizar la denominación de la dependencia del Gobierno Federal que atiende las cuestiones de la seguridad pública, toda vez que la Secretaría de Estado que desempeñaba dicha función fue desintegrada y sus funciones fueron asumidas por la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, se propone una modificación en la denominación de la actual Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, para que sea denominada “Conferencia Nacional de Instituciones de Seguridad Pública” y que se encontrará integrada por los titulares de las dependencias encargadas de la Seguridad Pública de la Federación, los Estados y el Distrito Federal, cualquiera que sea su denominación y que será presidida por el Secretario de Gobernación Federal.

Sen. Marcela
Guerra Castillo
Sen. Blanca María del Socorro
Alcalá Ruiz
Sen. Graciela
Ortiz González

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Las suscritas SenadorasMarcela Guerra Castillo, Blanca María del Socorro Alcalá RuizyGraciela Ortiz González,integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 fracción I, 164, 169, 172 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Honorable Soberanía, la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 5, 14, 15, 27 Y 29 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Sin duda, no hay rubro más sensible y en donde se perciben con mayor detalle los logros y fracasos de una política pública, que en el de la seguridad pública.

El aspecto de la seguridad pública como ramo de la Administración Pública, es un derecho y un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad y tranquilidad de todos los ciudadanos y de sus bienes, por ende, la seguridad pública, es un elemento indispensable que permite la convivencia armónica con el propósito de fomentar que cada individuo respete los derechos humanos del otro.

Por ello, el Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social, un ejemplo de un caso que altera dicho orden y el estado de derecho, es el del Estado de Michoacán, en el que la paz y la tranquilidad de su población ha sido afectada en los últimos años, como hemos podido apreciar de manera reiterada tanto por los medios noticiosos, así como por los informes de las distintas dependencias de la administración pública federal, poniendo de manifiesto un intenso proceso de desintegración, mismo que se ha derivado de la crisis provocada por las acciones delictivas de los grupos del crimen organizado que hay en dicha entidad, y también por la falta de la presencia de las autoridades de administraciones anteriores tanto federales como locales, lo cual mantiene en completo estado de alerta a sus más de 4 millones de habitantes.

Por ello, hacer un análisis cronológico del proceso de desintegración social y de la afectación del estado...

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