La Seguridad Interior en México

AutorOscar Uribe Benítez
Páginas129-170
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obre el tema de la prohibición legal de las drogas
a nivel internacional, el investigador Froylán Enciso
sostiene que ha sido impulsado por los Estados Uni-
dos de América, quien obligó a México con chanta-
jes y amenazas, a instrumentar políticas policiacas
y militares; por ende, la denición del narcotráco
como tema de seguridad nacional y militar es la
máxima expresión de los resultados del chantaje al
que México se sometió, combinados con amenazas
que consistieron en dicultar los cruces fronterizos;
1 Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autóno-
ma de México; Maestro en Ciencias Penales por el INACIPE; y
Doctor en Derecho. Investigador “A” del Centro de Estudios de
Derecho e Investigaciones Parlamentaria de la Cámara de Di-
putados del H. Congreso de la Unión.
Oscar Uribe Benítez
La Seguridad Interior
en México
Introducción
S
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Quorum legislativo 124 Diciembre 2018
retirar el apoyo para el mantenimiento del régimen autoritario; denunciar la
corrupción de la élite política mexicana; violar de manera sistemática la sobera-
nía nacional; condicionar el apoyo económico durante las crisis nancieras de
los años ochenta del siglo pasado; boicotear las negociaciones del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte y diversos procesos formales e informales
de certicación.2
Tal prohibición de las drogas, agrega, fue promovida por los Estados Unidos
de América y Gran Bretaña, en virtud de que a solicitud de éstos se reunieron
delegados de trece países en Shangai en 1909 para realizar la primera confe-
rencia de prohibición del opio, que fue el principio de los demás instrumentos
internacionales de penalización de las drogas.3
Otros investigadores como Marcos Palacios y Mónica Serrano, destacan el paso
de la prohibición a la guerra contra las drogas, empezando por la que declaró
Richard Nixon en su campaña para ser Presidente de los Estados Unidos de
América, a nales de los años 60´s del siglo pasado; continuada por Ronald
Reagan, entonces Presidente de ese país, mediante su Decisión Directiva de
Seguridad Nacional 221 de 1986, en la que denió el narcotráco como una
amenaza a la seguridad nacional.4
En este contexto de prohibición y guerra contra las drogas, Salvador Cienfuegos Ze-
peda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional del gobierno de México, exhor-
tó al Congreso de la Unión para avanzar en un marco jurídico que dena con toda
precisión, procedimientos y tiempos para que los militares regresen a los cuarteles
a cumplir con sus nes y misiones. Que las fuerzas armadas entienden el valor de la
subordinación irrestricta al poder civil sin pretensiones políticas de ninguna índole;
fuerzas armadas que seguirán contribuyendo de manera subsidiaria con absoluta
entrega y sin protagonismos en la signicativa labor que las autoridades realizan
para garantizar el bien común y la seguridad de la ciudadanía, tareas que siguen
requiriendo de un marco jurídico que dé certeza en el actuar.5
2 Enciso, Froylán, Los Fracasos del Chantaje. Régimen de Prohibición de Drogas y Narcotráco, en Los
Grandes Problemas de México, Tomo XV, Seguridad Nacional y Seguridad Interior, Colegio de México,
México, 2012, p. 62.
3 Ibidem, p. 67.
4 Palacios, Marco, y Serrano, Mónica, Colombia y México: Las Violencias del Narcotráco, en Los Gran-
des Problemas de México, Tomo XV, Seguridad Nacional y Seguridad Interior, Colegio de México, Méxi-
co, 2012, p. 137.
5 Espino Bucio, Manuel, nota periodística publicada el 20 de noviembre de 2017 en el periódico El
Universal, bajo el Título Urge Marco Jurídico para Fuerzas Armadas: Cienfuegos.
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La Seguridad Interior en México
Como respuesta del Congreso de la Unión, emitió el Decreto por el que se ex-
pide la Ley de Seguridad Interior publicada en el Diario Ocial de la Federación
de 21 de diciembre de 2017, la cual fue impugnada mediante diversas acciones
de inconstitucionalidad que están pendientes de resolver por el Pleno de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sobre dicha Ley de Seguridad Interior, el mismo Titular de la Secretaría de la
Defensa Nacional declaró que es necesario un marco legal que permita a las
fuerzas armadas colaborar en diferentes funciones de apoyo a la población
dentro del territorio nacional; y que “nosotros no pedimos una Ley de Seguri-
dad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den, de
otra manera cómo podemos ayudar, es decir, nos impiden ayudar”.6
Dentro del anterior escenario, realizamos la presente investigación para deter-
minar hasta dónde el narcotráco como parte de la seguridad nacional de los
Estados Unidos de América inuyó en el marco jurídico mexicano; si la Ley de
Seguridad Interior es consecuencia de esa inuencia; y si es compatible con
nuestro marco constitucional.
Para ello, desarrollaremos dos capítulos: en el primero, expondremos el marco
jurídico de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América para interve-
nir en la seguridad interior contra el tráco ilícito de drogas; y en el segundo,
reseñaremos los elementos en los que se asienta la Seguridad Interior en Méxi-
co, mismos que nos permitirá emitir nuestras conclusiones
Marco Jurídico de las Fuerzas Armadas de los U.S.A.
Sobre el Tráco Ilícito de Drogas
Ley Posse Comitatus
Los Estados Unidos de América tienen una larga tradición política y jurídica
para limitar la intervención de las Fuerzas Armadas. En la Declaración de Inde-
pendencia de 1776, se señaló que el Rey de Gran Bretaña “Ha mantenido entre
nosotros, en tiempos de paz, ejércitos permanentes sin el consentimiento de
nuestra legislatura. Ha inuido para hacer al ejército independiente del poder
6 Nota periodística publicada por La Razón Online el 28 de marzo de 2018, disponible en: https://
www.razon.com.mx/ejercito-no-pidio-ley-de-seguridad-interior-pidio-marco-legal-cienfuegos/

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