Secretaría de Comunicaciones y Transportes - REF:1494

Fecha de disposición04 Abril 2007
Fecha de publicación04 Abril 2007
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Los Comités de Selección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con fundamento en los artículos 21, 23 (sólo en el caso de enlace), 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo de los que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

CONVOCATORIA No. 46

Nombre de la plaza Jefe de Departamento de Trasporte Ferroviario
Nivel del puesto OA01 Número de vacantes Una
Percepción ordinaria $17,046.25 mensual bruta
Adscripción Centro SCT Tlaxcala Sede (radicación) Tlaxcala
Misión del puesto Asegurar que la prestación de los servicios de transporte ferroviario, satisfagan las necesidades de los usuarios con calidad, seguridad, eficiencia y con estricto apego a la normatividad vigente.
Funciones principales Vigilar el cabal cumplimiento de los compromisos establecidos en los títulos de concesión, en materia de seguridad y eficiencia operativa. Evaluar el desempeño de los concesionarios en la prestación de los servicios, para implementar las medidas correctivas correspondientes. Verificar el estado físico y operativo de vías, estructuras, talleres y equipo rodante. Atender las irregularidades y violaciones a las disposiciones legales y normativas por parte de las empresas concesionarias, permisionarias y autoridades en el ámbito ferroviario, con la finalidad de que, cuando así lo ameriten, éstas sean sancionadas por el área correspondiente. Tramitar la autorización de proyectos de obras civiles dentro de las vías generales de comunicación ferroviaria, que presenten los interesados, verificando que, con relación a la infraestructura ferroviaria y la seguridad en la operación, estén acordes con los lineamientos establecidos en la materia. Coadyuvar al control por parte del gobierno federal, respecto al inicio de las obras de construcción o reconstrucción urgentes de mantenimiento y trabajos menores que se realizan en la infraestructura del sistema ferroviario nacional. Coadyuvar al control por parte del gobierno federal, respecto del finiquito de las obras de construcción o reconstrucción que se realizan en la infraestructura del sistema ferroviario nacional, a efecto de verificar que se encuentren debidamente concluidas, conforme a la normatividad en la materia. Concertar acciones entre autoridades federales, estatales y municipales, y concesionarios ferroviarios, para establecer un programa integral para incrementar la seguridad del tránsito de trenes y automotores en cruces a nivel. Aplicar medidas operativas que agilicen el tráfico ferroviario para reducir el tiempo de ocupación de los cruces a nivel en las ciudades. Aplicar acciones de reordenamiento urbano de los gobiernos locales para mejorar las condiciones de la infraestructura urbana y ferroviaria. Promover ante las asociaciones de autotransporte mecanismos de complementariedad e integración para que actúen como alimentadores del ferrocarril en aquellos segmentos de mercado donde el ferrocarril no tiene acceso. Coadyuvar en la promoción de proyectos de ferrocarriles suburbanos en ciudades donde se cuente con la infraestructura y demanda necesarias. Orientar a los gobiernos estatales, municipales e iniciativa privada en la gestión que debe efectuarse ante el gobierno federal para el otorgamiento de asignaciones para explotar este tipo de servicios. Lograr una participación más articulada del ferrocarril en el sistema integral del transporte, mediante alianzas estratégicas entre los concesionarios y permisionarios de todos los modos de transporte.
Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.
Estudios Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado.
Carrera solicitada: Ingeniería civil.
Años de experiencia laboral Tres en Tecnología de los ferrocarriles, Administración Pública.
Capacidades gerenciales Orientación a resultados. Trabajo en equipo.
Capacidades técnicas Ley de la Administración Pública Federal. Ley General de Bienes Nacionales. Ley de Vías Generales de Comunicación. Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Reglamento del Servicio Ferroviario. Reglamento del Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos. Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Normas Oficiales Mexicanas del Servicio Ferroviario.
Otros conocimientos Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)
Requisitos adicionales Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.
Nombre de la plaza Jefe de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva
Nivel del puesto OA01 Número de vacantes Una
Percepción ordinaria $17,046.25 mensual bruta
Adscripción Centro SCT Tlaxcala Sede (radicación) Tlaxcala
Misión del puesto Verificar que la emisión de constancias de aptitud psicofísica y los exámenes médicos en operación, que otorga la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte a través de la Unidad Médica Foránea adscrita al Centro SCT a los operadores del Transporte Público Federal, se efectúen en apego a lo dispuesto en el Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte y a los criterios de referencia en materia de oftalmología y obesidad, a fin de coadyuvar a la prevención de accidentes en las vías generales de comunicación, ocasionados por el factor humano.
Funciones principales Supervisar los módulos de exámenes médicos en operación para verificar que su operación se apegue a la normatividad establecida. Supervisar la emisión de las constancias de
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR