Saldos de la revolución democrática: la política cultural local de la izquierda en la Ciudad de México

AutorCuauhtémoc Ochoa Tinoco
CargoDoctor en Ciencias Políticas y Sociales. SNI: Candidato a investigador. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Cuautepec
Páginas69-92
Saldos de la revolución democrática: la
política cultural local de la izquierda en la
Ciudad de México
Balances Of The Democratic Revolution:
The Politics
Cultural Local Of The Left In Mexico City
Cuauhtémoc Ochoa Tinoco*
Resumen
La cultura tuvo un lugar relativamente significativo en la izquierda política
y social en los tiempos de su oposición al régimen priista. Si bien,
programáticamente, tuvo un lugar limitado, fue el activismo cultural, las
propuestas alternativas, así como sus obras y sus artistas lo que le dieron
visibilidad y contribuyó a la formación de una cierta identidad política e
ideológica. La convergencia de personajes y grupos de esas izquierdas en
el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su posterior llegada al
gobierno de la ciudad, en particular, a las delegaciones políticas de la
ciudad, no impactaron de forma notable y permanente en la política y la
acción cultural de esas administraciones. Después de más de dos décadas
en el poder el balance en este ámbito es contradictorio y básicamente
desfavorable, como se puede observar al analizar las políticas culturales y
su gestión en la delegación Gustavo A. Madero durante los gobiernos que
encabezaron entre 2012-2018.
Palabras clave: política cultural; gestión cultural; izquierda; gobierno
local; Ciudad de México
Abstract
Culture had a relatively significant place on the political and social left at
the time of its opposition to the PRI regime. Although programmatically it
had a limited place, it was cultural activism, alternative proposals, as well
as its works and its artists that gave it visibility and contributed to the
formation of a certain political and ideological identity. The convergence
of characters and groups of those left in the Party of the Democratic
Revolution (PRD) and their subsequent arrival in the city government and
in particular, the political delegations of the city, did not have a notable and
permanent impact on the politics and cultural action of those
administrations. After more than two decades in power, the balance in this
*Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. SNI: Candidato a investigador. Universidad Autónoma de la
Ciudad de México, plantel Cuautepec. ORCID: 0000-0001-8946-0887. Contacto:
cuauhtemoc.ochoa@uacm.edu.mx
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Volumen XI, número 22, julio-diciembre 2022
pp. 69-92
Fecha de recepción: 14 de septiembre de 2021
Fecha de aceptación: 6 de diciembre de 2022
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen XI, número 22, julio-diciembre 2022
area is contradictory and basically unfavorable, as can be seen when
analyzing cultural policies and their management in the Gustavo A. Madero
delegation during the governments that they headed between 2012-2018.
Keywords: Cultural Policy; Cultural Management; Left; Local
Government; Mexico City
Introducción
La cultura ha sido un tema de p ermanente discusión en la izquierda mexicana. Al llegar
esta al poder en la Ciudad de México le asignó diversas valoraciones y la jerarquizó de
diferentes maneras en sus agendas gubernamentales. Si bien, en los gobiernos de la
ciudad hubo propuestas, proyectos y programas alternativos, vanguardistas,
incluyentes y con un sentido social claro, en las delegaciones1 políticas el panorama
fue inconsistente y difuso en términos generales.
Los esfuerzos de diversos actores sociales, privados, comunitarios y
gubernamentales por configurar una metrópoli donde la producción, distribución,
difusión y consumo cultural tenga las mejores condiciones materiales, económicas y
políticas para su consecución y para que la diversidad cultural se exprese con plenitud,
no han logrado disminuir, en general, la burocratización del sector cultural en la ciudad
ni disminuir las desigualdades sociales y territoriales en el acceso a los bienes y
servicios culturales.
Los gobiernos locales (delegaciones) que por su “cercanía” con la población podrían
ser actores relevantes en la construcción de proyectos alternativos de producción y
difusión artística, en la promoción la diversidad cultural y brindar los soportes
materiales para el desarrollo cultural y recreativo de la población no han tenido una
presencia significativa en este campo. ¿Qué factores provocan su inacción? ¿qué
limitaciones u obstáculos existen en su ejercicio gubernamental? ¿qué concepción
política ideológica tienen sobre la cultura y qué papel le atribuyen a este tema? Alg unos
de estos cuestionamientos nos llevaron a una pregunta central ¿Qué política cultural
han tenido los gobiernos de la izquierda en el nivel delegacional y qué resultados han
logrado? Si bien, no agotamos la temática en este artículo, lo que proponemos es una
exploración y discusión sobre ella, ya que consideramos indispensable este tipo de
análisis para entender la dinámica cultural local y repensar otras formas de política y
gestión cultural en la Ciudad de México.
En este texto exponemos algunos aspectos centrales de la política cultural en una de
las grandes delegaciones de la ciudad: la Gustavo A. Madero (GAM), d emarcación que
desde la irrupción de la izquierda partidaria en la ciudad se mantuvo como bastión de
esa corriente política representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)
1 En el momento de la investigación las unidades políticas administrativas en las que estaba dividido
territorialmente el Distrito Federal (conocido como Ciudad de México) se denominaban Delegaciones.
Con base en la reforma política del D. F. de 2016, estas cambiaron a partir de 2018 a Alcaldías. Por lo
anterior, se utiliza a lo largo del texto referencias en torno al término Delegación.

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