Roberto Newell / País sin héroes

AutorRoberto Newell

Joseph Campbell, autor de "El Héroe de las Mil Caras", enseña que la razón de ser de los mitos es crear modelos de conducta para guiar el desarrollo moral e intelectual de las personas. En su obra, los héroes poseen dos atributos: El primero es su disposición a asumir costos personales al servicio de la comunidad. Esto los convierte en paradigmas de virtud cívica. El segundo atributo que los distingue es su participación en hazañas épicas. Estas causan que los héroes ocupen un espacio especial entre los mortales y los dioses. Los héroes son mortales. Su participación en gestas heroicas los expone a peligros que los seres inmortales no enfrentan, en esto se parecen a los seres humanos ordinarios, pero sus logros son tan grandes que superan con creces lo que la mayoría de las personas ordinarias son capaces de lograr. Por ello, los héroes tienen reservado un espacio en la mitología de las sociedades.

Cuando una sociedad no tiene héroes, opera en un vacío axiológico. Sin héroes, todas las conductas se valen, puesto que no hay arquetipos que guíen el desarrollo de las generaciones más jóvenes. Una sociedad sin héroes está condenada sin remedio al conflicto y la violencia interpersonal. Desde esta óptica, los mitos cumplen una función social trascendente, puesto que establecen arquetipos de conducta y servicio que guían la conducta de las personas dentro de la comunidad.

La literatura, los medios de comunicación, la religión y los textos y relatos históricos son los principales canales que usan las sociedades modernas para difundir los mitos que definen sus valores. Por ejemplo, autores como Dumas, L'Amour y Salgari crearon figuras épicas que sirvieron para la transmisión inter-generacional de valores y modelos de conducta. Los mosqueteros son un arquetipo de fidelidad y valor al servicio del Estado. Salgari creó héroes que lideraban la resistencia contra opresores coloniales. La mayoría de los héroes de L'Amour eran vaqueros. En sus novelas, los héroes eran hombres sencillos que tenían la integridad y el valor para enfrentar a villanos que frecuentemente estaban coludidos con las autoridades locales para desposeer a los más débiles y vulnerables.

Los valores de estos personajes y los de docenas de otros héroes míticos, como Batman, Luke Skywalker, Superman o Mujer Maravilla, son asimilados por millones de personas jóvenes y los motivan a asumir roles al servicio de la comunidad. En EU, Canadá y la mayoría de los países de Europa, los policías y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR