Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México

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AutorGiovanna Valenti Nigrini, Laura Patricia Briseño Fabián
CargoDoctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y Tiempo Parcial, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, gvalenti@flacso.edu.mx - Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias ...
Páginas299-323
[ 299 ]
Perfiles Latinoamericanos, 28(56) | 2020 | e-: 2309-4982
: http://doi.org/10.18504/pl2856-012-2020
Recibido: 11 de diciembre de 2019
Aceptado: 24 de febrero de 2020
D.R. © 2020 Perfiles Latinoamericanos
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
SinDerivar (CC BY-NC-ND) 4.0 Internacional
* Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Profesora-Investigadora de Tiempo
Completo, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y Tiempo Parcial, Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México | gvalenti@flacso.edu.mx
** Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. In-
vestigadora de postdoctorado, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (México) |
laura.briseno@flacso.edu.mx
Los rituales de interacción para la comprensión
de las escuelas eficaces. Un estudio de caso
en México
Interaction rituals for understanding effectiveness
schools. A case study in Mexico
Giovanna Valenti Nigrini,* Laura Patricia Briseño Fabián**
Resumen
El enfoque teórico de escuelas eficaces resalta la importancia de estas en la disminución de in-
equidades, sobre todo ante resultados positivos en casos de contexto social desventajoso. En
este artículo interesa comprender los procesos que hacen posible la eficacia escolar, y para ello
se analizan los valores y actitudes que se traducen en prácticas escolares exitosas que generan
sinergias colectivas y sentimientos de pertenencia entre agentes escolares. Desde la perspectiva
de los rituales de interacción, nuestros hallazgos destacan que entre los docentes predominan el
orgullo y la emoción por los aprendizajes y éxitos de sus alumnos, y el compartir su satisfacción
de otorgar atención adicional a estudiantes con mayores problemas de rezago.
Palabras clave: rituales de interacción, eficacia, valores, prácticas docentes, sinergia, pertenencia,
identidad.
Abstract
The theoretical approach to effective schools highlights their importance in reducing school in-
equities, especially with positive results in disadvantaged social contexts. This research seeks to
understand the values and attitudes that become successful school practices, those that generate
collective synergies among school agents and feelings of belonging. From the interaction rituals
perspective, findings show a constant amongst teachers, they feel proud and excited about their
student’s achievement, and they have a shared satisfaction of being able to provide additional
support to underachieving students.
Keywords: interaction ritual, effectiveness, values, teacher practices, synergy, social belonging,
identity.
G. Valenti Nigrini, L. P. Briseño Fabián | Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces.
Un estudio de caso en México | Perfiles Latinoamericanos, 28(56) | Fla México
: http://doi.org/10.18504/pl2856-012-2020
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Introducción
Este artículo profundiza en el estudio de las llamadas escuelas eficaces, pero
a la luz de un abordaje microsociológico. Se parte de la teoría de los rituales de
interacción que Goffman (1970) y Collins (2009) proponen, así como de la
perspectiva sociológica de Parsons (1999) sobre los valores en la sociedad.
Actualmente es abundante el acervo de investigaciones sobre las escuelas
eficaces, que, de manera general, han tenido por objetivo identificar los fac-
tores que permiten que las escuelas logren buenos resultados académicos pese
a estar en contextos adversos (Murillo, 2008). Así, han reforzado la idea de
que las escuelas sí importan y que pueden tener un significado mayor entre los
estudiantes que provienen de hogares desfavorecidos porque los apoyan para
superar algunos de los rezagos culturales. Los factores explicativos de dicho
acervo de investigaciones se agrupan en tres dimensiones: gestión institucional,
gestión pedagógica, e involucramiento familiar en los asuntos escolares (Ace-
vedo, Valenti & Aguiñaga, 2017). No obstante, este cuerpo de literatura ha
recibido varias críticas que van desde su fuerte acento empírico en detrimento
de lo teórico, su carácter sui generis y poca capacidad para generar explicaciones
generales, hasta problemas metodológicos por la ausencia de casos de control,
por mencionar algunos (Fernández, 2002; Blanco, 2009).
Esta investigación se propone la comprensión de los procesos de interac-
ción en las escuelas eficaces a través del marco analítico microsociológico de
los rituales de interacción, a fin de desentrañar la configuración de las prácticas
escolares exitosas y los valores y actitudes que las sostienen. En otras palabras,
se pretende contribuir mediante una explicación sociológica y centrada en los
procesos escolares; cabe subrayar que con este propósito cognitivo se toma dis-
tancia de varias cuestiones centrales de la teoría del currículo que, como explica
Silva (1999, pp. 5-7), están principalmente enfocadas a encontrar respuestas a
“qué conocimientos deben ser enseñados”.
Aquí se parte del supuesto de que en las interacciones se gestan procesos
escolares eficaces y que la comprensión de este fenómeno es posible cuando se
conecta el análisis con los resultados que arrojan los métodos estadísticos que
explican cuáles son las dimensiones mayormente asociadas a los aprendizajes efec-
tivos. Investigaciones recientes han demostrado que el involucramiento docente
suele elevar la probabilidad de que los alumnos consigan mejores aprendizajes, al
igual que el compromiso de las madres y padres de familia con el avance de sus
hijos, aunque en menor medida. Ambas dimensiones siempre están asociadas
al liderazgo y la gestión institucional directa o indirectamente (Arnaiz, 2012;
Murillo, 2008; Peñalva et al., 2013; Acevedo & Valenti, 2016; Horn, 2013).

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